Cargando...
Economía

Si compras cerveza, comida u otros insumos en conciertos deben darte boleta

La Sunat retomará sus acciones de verificación en todos los eventos masivos. Esto incluye controlar la emisión de comprobantes de pago a todos los clientes cuando compren algún producto dentro de la locación.

larepublica.pe
Conciertos en Perú: No olvides pedir comprobante de pago. Foto: Composición La República/La República/Difusión

Si bien los alimentos y bebidas en los conciertos suelen ser más caros, esto no detiene su venta masiva en estos eventos. Por eso, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que retomará acciones de verificación en estos y otros eventos masivos.

Así podrán verificar la venta de bebidas, alimentos y merchandising de los establecimientos que operen dentro del local donde se realiza el show, con el fin de proyectar los ingresos que deben declarar.

Esto incluye, controlar la emisión de comprobantes de pago a todos los clientes y verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de promotores de los conciertos respecto a los boletos vendidos y las ganancias registradas para que sean declaradas. Si asistes a conciertos o eventos masivos y consumes alimentos, bebidas o haces una compra dentro, recuerda que siempre deben darte la boleta de compra. No te olvides de solicitarla.

¿Cómo será el control de Sunat en eventos masivos?

Para este control de ingresos, la institución asignará un profesional que se quede verificando las ventas de los establecimientos para sacar la proyección de la ganancia que obtuvieron. Además de supervisar la emisión de comprobantes de pago a todos los clientes.

¿Desde cuándo la Sunat controlará la emisión de boletas en eventos masivos?

Las acciones de la Sunat ya se iniciaron en los conciertos que realizó la banda Coldplay, el último 13 y 14 de setiembre. Para el segundo día, se verificaron los 28 locales de ventas de bebidas, merchandising y alimentos.

Dentro del recinto donde se efectuaron los shows, se detectó un ingreso promedio de más de S/ 600.000 por los dos días, los cuales deberán ser declarados por los contribuyentes.