Cargando...
Economía

Julio Velarde sobre Impulso Perú: “Solo compensará la caída de las inversiones”

La inversión pública crecerá este año 2,1%, pero en 2023 se mantendrá en 0% pese a paquete reactivador del Ministerio de Economía y Finanzas, según el presidente del BCRP.

El BCRP prevé que la inversión pública tenga un crecimiento nulo durante el 2023. Foto: composición de Esteban Salazar/La República
El BCRP prevé que la inversión pública tenga un crecimiento nulo durante el 2023. Foto: composición de Esteban Salazar/La República

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, estimó que para el 2023 la inversión pública se mantendrá en 0% pese a los anuncios del Gobierno en materia de reactivación, como Impulso Perú de Kurt Burneo, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El próximo año sí esperamos 0%. Si bien se han anunciado medidas de asociaciones para la inversión pública que van a ayudar, sería para compensar la caída de inversiones en gobiernos locales y regionales”, dijo en la presentación del Reporte de Inflación.

Asimismo, detalló que la previsión del 2023 se explica por la menor inyección de recursos por parte de los gobiernos subnacionales, vista en periodos anteriores al año siguiente de las elecciones regionales y municipales, al “demorar en ejecutar los nuevos proyectos”.

“Sí, consideramos el impacto (de Impulso Perú) pero no hay balas mágicas. Son medidas básicas que van por la mejora de la gestión de inversión. De ahí es que proyectamos que la inversión pública no caiga porque usualmente hubiera caída con las nuevas autoridades”, acotó.

Inversión privada tendrá un crecimiento nulo este año

Velarde agregó que la inversión privada se mantendrá también en 0% durante este año, con una caída de 3,7% en la minera y un ligero repunte de 0,5% en la de otros sectores.

Mientras que, para el 2023, esta subiría 1,8%, pero se espera una contracción de 16,2% en la minera por la finalización del proyecto Quellaveco.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Minam impulsa inversiones ambientales por más de S/450 millones, ¿Qué regiones se beneficiarán?

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay