Cargando...
Economía

Julio Velarde sobre Impulso Perú: “Solo compensará la caída de las inversiones”

La inversión pública crecerá este año 2,1%, pero en 2023 se mantendrá en 0% pese a paquete reactivador del Ministerio de Economía y Finanzas, según el presidente del BCRP.

larepublica.pe
El BCRP prevé que la inversión pública tenga un crecimiento nulo durante el 2023. Foto: composición de Esteban Salazar/La República

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, estimó que para el 2023 la inversión pública se mantendrá en 0% pese a los anuncios del Gobierno en materia de reactivación, como Impulso Perú de Kurt Burneo, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El próximo año sí esperamos 0%. Si bien se han anunciado medidas de asociaciones para la inversión pública que van a ayudar, sería para compensar la caída de inversiones en gobiernos locales y regionales”, dijo en la presentación del Reporte de Inflación.

Asimismo, detalló que la previsión del 2023 se explica por la menor inyección de recursos por parte de los gobiernos subnacionales, vista en periodos anteriores al año siguiente de las elecciones regionales y municipales, al “demorar en ejecutar los nuevos proyectos”.

“Sí, consideramos el impacto (de Impulso Perú) pero no hay balas mágicas. Son medidas básicas que van por la mejora de la gestión de inversión. De ahí es que proyectamos que la inversión pública no caiga porque usualmente hubiera caída con las nuevas autoridades”, acotó.

Inversión privada tendrá un crecimiento nulo este año

Velarde agregó que la inversión privada se mantendrá también en 0% durante este año, con una caída de 3,7% en la minera y un ligero repunte de 0,5% en la de otros sectores.

Mientras que, para el 2023, esta subiría 1,8%, pero se espera una contracción de 16,2% en la minera por la finalización del proyecto Quellaveco.