Con 106 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 15 de septiembre el proyecto que propone incorporar el incentivo CAFAE al cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del personal administrativo comprendido en el Decreto Legislativo (DL) 276, ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público.
De acuerdo a la ahora autógrafa, esta medida beneficiaría a 19.000 personales administrativos que se encuentran comprendidos en el DL 276. Así, el Parlamento Nacional hizo un acto de justicia con estos trabajadores que por años han sido discriminados laboralmente con bajos ingresos.
La sustanciación del dictamen estuvo a cargo del congresista José Luna Gálvez de Podemos Perú, en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, quien expresó que esta ley busca atender una problemática existente relacionada con los derechos de los trabajadores del DL 276 que en la actualidad perciben ingresos correspondientes a la CTS con montos que generan discriminación entre los empleados de diferentes regímenes laborales.
Para ese efecto se propone modificar el literal c) del artículo 4 del DL 276 sobre los beneficios de los funcionarios y servidores públicos.
El financiamiento se hará con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades involucradas en el Gobierno Nacional y gobiernos regionales, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y se efectuará de manera progresiva en el marco de la disponibilidad presupuestal de cada pliego.
“Es una propuesta técnicamente viable y sustentable en el tiempo”, dijo Luna Gálvez.