Cargando...
Economía

ONP en contra de dar un nuevo Bono de Reconocimiento a afiliados que se pasen a las AFP

El jefe de la entidad previsional, Walter Borja, sustentó que la medida es inviable porque implicaría un costo de S/ 750 millones de la caja fiscal. Desde 2001, los afiliados que hacen el traspaso del sistema nacional al privado pierden sus fondos.

Foto: composición LR/La República
Foto: composición LR/La República

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) se mostró en contra de que se otorgue un nuevo Bono de Reconocimiento a los afiliados que se trasladen a las AFP, tal como lo viene evaluando la Comisión de Economía del Congreso de la República.

“No encontramos en los proyectos de ley el análisis costo-beneficio cualitativos y cuantitativos que permitan anticipar que esta orientación no tenga mayor necesidad de recursos fiscales (...) En atención a ello, la opinión que hemos trasladado es que técnicamente no lo consideramos viable”, señaló el jefe de la ONP, Walter Borja.

Según sustentó el funcionario, la medida implicaría un costo fiscal de S/ 750 millones, por lo que la salida de estos recursos impactaría negativamente en la sostenibilidad financiera del sistema.

“En cuanto al costo fiscal, el impacto económico de la propuesta de Bono Reconocimiento hemos hecho una proyección muy general, que calculamos representa un valor presente de S/ 750 millones aproximadamente. Si esta ley se aprueba, debería ser como parte de toda una revisión mucho mas profunda del sistema previsional peruano buscando ampliar la cobertura hacia la universalización, la suficiencia de las pensiones y la sostenibilidad financiera que es el eslabón clave que permita financiar la intervención pública”, acotó.

Cabe precisar que en los últimos 20 años, los afiliados a la ONP que decidieron traspasarse a una de las AFP perdieron todos sus fondos aportados, ya que el último Bono de Reconocimiento solo aplica para los aportes generados antes de 2001.

La propuesta del Legislativo, que aún está en debate y proceso de formulación del dictamen final, busca reconocer el aporte de los afiliados que aportaron a la ONP por un mínimo de 48 meses a partir de enero del 2002 y que luego se pasaron a las AFP.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026