Cargando...
Economía

ONP en contra de dar un nuevo Bono de Reconocimiento a afiliados que se pasen a las AFP

El jefe de la entidad previsional, Walter Borja, sustentó que la medida es inviable porque implicaría un costo de S/ 750 millones de la caja fiscal. Desde 2001, los afiliados que hacen el traspaso del sistema nacional al privado pierden sus fondos.

larepublica.pe
Foto: composición LR/La República

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) se mostró en contra de que se otorgue un nuevo Bono de Reconocimiento a los afiliados que se trasladen a las AFP, tal como lo viene evaluando la Comisión de Economía del Congreso de la República.

“No encontramos en los proyectos de ley el análisis costo-beneficio cualitativos y cuantitativos que permitan anticipar que esta orientación no tenga mayor necesidad de recursos fiscales (...) En atención a ello, la opinión que hemos trasladado es que técnicamente no lo consideramos viable”, señaló el jefe de la ONP, Walter Borja.

Según sustentó el funcionario, la medida implicaría un costo fiscal de S/ 750 millones, por lo que la salida de estos recursos impactaría negativamente en la sostenibilidad financiera del sistema.

“En cuanto al costo fiscal, el impacto económico de la propuesta de Bono Reconocimiento hemos hecho una proyección muy general, que calculamos representa un valor presente de S/ 750 millones aproximadamente. Si esta ley se aprueba, debería ser como parte de toda una revisión mucho mas profunda del sistema previsional peruano buscando ampliar la cobertura hacia la universalización, la suficiencia de las pensiones y la sostenibilidad financiera que es el eslabón clave que permita financiar la intervención pública”, acotó.

Cabe precisar que en los últimos 20 años, los afiliados a la ONP que decidieron traspasarse a una de las AFP perdieron todos sus fondos aportados, ya que el último Bono de Reconocimiento solo aplica para los aportes generados antes de 2001.

La propuesta del Legislativo, que aún está en debate y proceso de formulación del dictamen final, busca reconocer el aporte de los afiliados que aportaron a la ONP por un mínimo de 48 meses a partir de enero del 2002 y que luego se pasaron a las AFP.