Cargando...
Economía

CCL: más de la mitad de arbitrajes laudados en 2022 se dieron en materia de contratación pública

El ejercicio de arbitraje en el Perú se ha incrementado en las últimas décadas. Esto, a raíz de que la ley de contrataciones del Estado establece la obligación de que las partes, ante conflictos, lleguen a conciliación mediante un proceso arbitral.

Las contrataciones con el Estado constituyeron más de la mitad de sus arbitrajes laudados (56% en el último año). Estos se resolvieron en un plazo promedio de 14 meses. Foto: difusión
Las contrataciones con el Estado constituyeron más de la mitad de sus arbitrajes laudados (56% en el último año). Estos se resolvieron en un plazo promedio de 14 meses. Foto: difusión

El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, en el 2022, las contrataciones con el Estado constituyeron más de la mitad de sus arbitrajes laudados (56% en el último año) y que estos se resolvieron en un plazo promedio de 14 meses.

Para entender esta cifra, es necesario considerar que el Estado peruano, en su conjunto, registra la mayor demanda de servicios, bienes, ejecución y supervisión de obras.

Al utilizar recursos públicos, sus contrataciones deben estar enmarcadas en los principios de transparencia y seguridad jurídica. A efectos de ello, las instituciones públicas tendrán que incluir una cláusula arbitral a fin de solucionar posibles controversias de manera eficiente.

Para Luis Bustamante Belaunde, presidente del Consejo Superior de Arbitraje de la referida institución, el Estado necesita contar con instituciones éticas, eficientes, ágiles y transparentes, para administrar y supervisar las controversias que puedan presentarse en el marco de los contratos públicos.

“Desde la aplicación de la ley de arbitraje, los resultados nos muestran que es una herramienta importante para el desarrollo del país. El Estado representa una alta demanda de servicios, ejecución y fiscalización de obras. En su funcionamiento utiliza recursos públicos, por lo que sus contrataciones deben observar principios de transparencia, legalidad y seguridad jurídica”, señaló Bustamante.

CCL: arbitrajes comerciales avanzan

El Centro de Arbitraje de la CCL indicó que, luego de los procesos por contrataciones públicas, los arbitrajes comerciales representan también una parte significativa.

Frente a ello, el presidente del Consejo Superior de Arbitraje del Centro señaló que este mecanismo es el óptimo para la resolución de conflictos en la dinámica económica del país.

“El crecimiento comercial y la globalización de los mercados son motivos para el desarrollo de alternativas de solución de conflictos, como el arbitraje, pues brinda beneficios como la neutralidad, la flexibilidad, el reconocimiento internacional y la especialización”, afirmó.

El ejercicio del arbitraje en el Perú ha logrado un crecimiento importante en los últimos años a raíz de que la Ley de Contrataciones del Estado establece la obligación de que el Estado y los contratistas, ante algún eventual conflicto, lleguen a una solución de sus controversias.

Las disputas giran en torno al incumplimiento de pagos, aprobación de ampliaciones de plazo, determinación de valorizaciones, resolución y/o nulidad del contrato, entre otros.

“El arbitraje, como medio de solución de controversias en los contratos con entidades del Estado, presenta numerosas ventajas. Podemos mencionar, entre ellas, la posibilidad de designar árbitros especializados en la materia de la controversia, la oportunidad de que las partes adapten las reglas del proceso de acuerdo con sus preferencias, y la celeridad con que es posible resolver las causas”, finalizó Bustamante Belaunde.

Lo más visto

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa

Paolo Guerrero deja fuerte autocrítica pese al triunfo 2-1 de Alianza Lima contra Comerciantes Unidos: "No debimos pasar contratiempos"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley