Cargando...
Economía

Chavimochic: promulgan ley para reiniciar obras, pero adenda demora en Midagri, dice Llempén

Algunos funcionarios opinan que debería esperarse el laudo arbitral, revela gobernador regional de La Libertad.

larepublica.pe
Las obras en Palo Redondo están paralizadas desde diciembre de 2016. Foto: La República

Hoy, sábado 10 de septiembre, fue publicada en el diario oficial El Peruano la Ley n.º 31571, que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), megairrigación ubicada en la provincia de Virú, en La Libertad y paralizada desde diciembre de 2016.

No obstante, la adenda para el destrabe del proyecto sigue demorando en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), pues algunos funcionarios consideran que se debe esperar el laudo arbitral, declaró a La República el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

llempén

“Esos funcionarios manifiestan que debería esperarse el laudo arbitral. Es conocido que los funcionarios públicos decimos que cuando hay una orden judicial nos exoneramos de responsabilidad; sin embargo, ellos creen que podrían tener alguna que los conllevaría a una sanción administrativa”, mencionó Llempén.

Esto, pese a que ya está la ley que los protege legalmente y, más aún, que la adenda ha sido consensuada entre el Estado y la concesionaria Novonor (exOdebrecht). “Falta que la adenda inicie su recorrido, por eso ahora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) va a pedir la adenda, no van a esperar que el Midagri la envíe y así Proinversión, el MEF y después Contraloría General den su visto bueno y se reactive el PECh”, aseguró Manuel Llempén.

La autoridad regional recordó que la empresa Novonor se ha comprometido en que, tras la firma de la adenda, en 45 días se deben reiniciar las obras en la presa de Palo Redondo, que aseguraría el agua para la agricultura y la población. “La presa de Palo Redondo es el corazón de Chavimochic, por eso es fundamental que se construya, pues va a dar sostenibilidad a todos los cultivos para las próximas décadas y también por el gran desafío mundial de la escasez de agua, pues el caudal de los ríos cada año está disminuyendo”, advirtió Llempén Coronel.

La culminación de las obras de la tercera etapa del PECh reactivará la economía de La Libertad y del país en su conjunto, al incorporar 30.000 nuevas hectáreas de cultivo para la agroexportación, al generar 150.000 puestos de trabajo y 1.500 millones de dólares anuales en divisas. Además, se asegura el agua potable para los liberteños y la generación de 50 megavatios (Mw) de energía eléctrica.