Cargando...
Economía

MEF: “Exoneraciones tributarias solo beneficiaron a los contribuyentes de mayores ingresos”

El viceministro Alex Contreras enfatizó ante la Comisión de Presupuesto que el Estado dejará de contar con S/ 20.354 millones para 2023 producto de recortes fiscales que no beneficiaron en nada a la población, pero que el Congreso apoyó.

Los recursos serán destinados a resolver problemas en salud, educación, conectividad y competitividad del sector agrario. Foto: Andina.
Los recursos serán destinados a resolver problemas en salud, educación, conectividad y competitividad del sector agrario. Foto: Andina.

El viceministro de Economía, Alex Contreras, sostuvo que la creación de beneficios tributarios limita los recursos presupuestales y sus efectos en favor de la sociedad se encuentran muy por debajo de los costos fiscales.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el funcionario refirió que, para el 2023, se estima un gasto tributario potencial de S/ 20.354 millones, mayor en alrededor de S/ 2.700 millones a lo estimado para el 2022.

Para Contreras, este tipo de gastos tributarios se traducen, en la práctica, en exoneraciones tributarias que no han cumplido sus objetivos en favor de la población y solo favorecieron en su momento a los contribuyentes de mayores ingresos.

“Ya se ha demostrado que estas exoneraciones no cumplen con sus objetivos y son costosos. Se podrían reformular, como se ha hecho, para tratar de que esta menor disposición del presupuesto sea mucho más eficiente y efectiva”, manifestó.

Como se recuerda, en abril del 2022 el Pleno aprobó exonerar de IGV a productos básicos, en un infructuoso intento por bajar los precios del pollo, huevos, leche y harina de trigo. La exoneración del ISC a derivados del petróleo del Ejecutivo también se vio abordada por el Congreso para llegar a más combustibles.

La última reducción impulsada por el Gobierno peruano fue la reducción de 18% a 8% del IGV para hoteles y restaurantes hasta 2024, una medida “poco acertada” en opinión del titular del pliego, Kurt Burneo.

“La evidencia es contundente, no cumplen con sus objetivos. Que se sigan aprobando exoneraciones limita capacidad del presupuesto”, agregó.

En su lugar, el viceministro del MEF destacó el avance de la presión tributaria en los últimos años, aun cuando la pandemia pudo interferir con la captación de recursos, por lo que demandó un mejor tratamiento de este tipo de recortes, a fin de no entorpecer esta evolución.

“Ha habido un cambio estructural en la capacidad de recaudación. Quizá 16% es bajo comparado con el promedio de América Latina, pero si nos comparamos con lo que teníamos antes de la pandemia, que llego a ser incluso 13% en 2017, ha habido un avance importante”, destacó.

Lo más visto

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas