La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) actualizó el monto límite de la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD). Estos aumentaron para el periodo de septiembre-noviembre 2022. ¿A cuánto se ha incrementado?
De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, la nueva cobertura es de S/ 124.428 para septiembre-noviembre 2022. Esta cifra es superior a los S/ 121.910 de junio-agosto de este año, S/ 2.518 más del monto. Desde junio del 2019 se ha visto que las cuentas están protegidas por encima de los S/ 100.000.
De esta manera, el dinero de las personas en las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS en bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales estarán protegidas por hasta ese monto.
El Fondo de Seguro de Depósito permite al ahorrista recuperar su dinero (incluidos los intereses ganados) hasta el monto máximo de S/ 124.428, ante la posibilidad de quiebra de alguna de las entidades financieras aseguradas. Es decir, se le devolvería el total de sus ahorros hasta el monto mencionado.
Cabe mencionar que este “seguro” es gratuito para los depositantes y es automático, por lo que no requiere inscripción previa. Además, aplica para cada entidad de forma independiente. “Por ejemplo, una persona podría tener S/ 124.000 en un banco y S/ 124.000 en una caja, y estaría cubierto por el FSD en ambas instituciones”, explicó Carrillo Acosta.
De acuerdo con el especialista, el seguro cubre el dinero de las personas en cuentas de ahorro, depósitos a plazo y cuentas CTS en bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, y cajas rurales de ahorro y crédito.
Actualmente, existen 41 instituciones financieras que tienen el Fondo de Seguro de Depósitos. Entre ellas están:
Las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) no se encuentran protegidas actualmente por el Fondo de Seguro de Depósitos. Por esta razón, los ahorristas de muchas cooperativas que fueron intervenidas por la SBS en los últimos meses (como Aelucoop o Credicoop Arequipa), no tuvieron dicha cobertura.
No obstante, estas entidades se encuentran en proceso de adecuación y a partir de mediados del 2024 contarán con una cobertura de hasta S/ 10.000.