Cargando...
Economía

ARCC: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios lideró ejecución pública en agosto

Solo en agosto ejecutó S/ 335.8 millones, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para colegios, establecimientos de salud y soluciones integrales

El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, resaltó que los proyectos que ejecuta la entidad tienen una importante contribución en la inversión pública, la economía y la generación de empleo. Foto: ARCC
El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, resaltó que los proyectos que ejecuta la entidad tienen una importante contribución en la inversión pública, la economía y la generación de empleo. Foto: ARCC

En agosto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), como entidad ejecutora de obras, lideró el ranking de ejecución del Gobierno Nacional al invertir S/ 335.8 millones, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo a las cifras emitidas, la PCM (ARCC) fue el sector de mayor ejecución, seguido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con S/ 315 millones. Con dichos resultados, la inversión ejecutada por la ARCC representa el 30,6% de la inversión pública del Gobierno Nacional cuyo total alcanzó los S/ 1.097 millones en el octavo mes del año.

El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, resaltó que los proyectos que ejecuta la entidad tienen una importante contribución en la inversión pública, la economía y la generación de empleo.

Los S/ 335,8 millones invertidos en agosto fueron ejecutados de la siguiente manera: S/ 146,4 millones en la reconstrucción de establecimientos de salud, S/ 97,1 millones en colegios. En las soluciones integrales del control de inundaciones de ríos S/ 91,8 millones.

En sector salud, los mayores avances de la inversión se registraron en el hospital de Chulucanas, Castilla y El Faique, en Piura, San Juan de Matucana (Lima) y los establecimientos de salud de Pomabamba y Yungay (Áncash).

La ejecución de enero a agosto de la ARCC alcanzó los S/ 2.085,6 millones, en la que destaca la inversión en establecimientos de salud con S/ 842,3 millones; en instituciones educativas, S/ 795,3 millones, mientras que en soluciones integrales de ríos fue de S/ 421,6 millones.

“El compromiso del Gobierno del Presidente Pedro Castillo es agilizar la ejecución de estos importantes proyectos que tienen un verdadero cambio en la vida de las personas que se vieron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero”, subrayó Lopez Lopez.

Cifras en el marco de Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G)

El director ejecutivo de la ARCC explicó que estos proyectos se ejecutan mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido en junio de 2020 para la reconstrucción de 15 establecimientos de salud, 74 colegios y las soluciones integrales para 19 ríos, 5 quebradas de la costa, así como drenajes pluviales de siete ciudades del norte del país.

Los 15 establecimientos de salud se encuentran en las regiones de Áncash (7), Piura (5), Lambayeque (1), La Libertad (1) y Lima (1) y fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.

Además, ejecuta la reconstrucción de 74 colegios en Piura (29), Áncash (24), La Libertad (8), Lambayeque (5), Tumbes (3), Lima (2), Cajamarca (2), Huancavelica (1). A la fecha, se han concluido con 17 colegios en Áncash, Lambayeque y La Libertad. Las intervenciones beneficiarán a más de 2 millones de personas en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ica, Tumbes, Áncash y Huancavelica.

Lo más visto

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Ganaderos de Arequipa piden a Gloria negociar nueva franja de precios de leche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO desde Cusco: minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque