En el Perú, el 81% de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad tiene problemas para encontrar un empleo. El 40% de dicha cantidad lleva buscándolo más de seis meses. Mientras que el 22% está intentando encontrar un empleo durante un año, según el reporte de “Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes 2022″ realizado por ManpowerGroup.
En tanto, el listado de los países donde es más difícil encontrar un empleo lo lideran Paraguay con 87%, seguido por Argentina (86%), Colombia y Ecuador (cada uno con 85%).
Según el informe, el promedio regional de encuentra en 75%, lo que significa un incremento de17% frente a lo registrado en el 2020. En Sudamérica solo Uruguay (73%) y Chile (44%) están por debajo de esta cifra.
Escasez de oportunidades laborales en Latam
Según la investigación, los jóvenes cada vez más buscan empleo en cinco áreas estratégicas:
En este reporte de “Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes 2022″, ManpowerGroup destaca 3 principales razones por las que a los jóvenes se les dificulta encontrar trabajo:
“El reporte menciona que los jóvenes consideran tres factores a la hora de aceptar un trabajo: un buen sueldo y prestaciones acorde a ley; desarrollo y crecimiento profesional; y un buen clima laboral; sin embargo, en base a mi experiencia trabajando con jóvenes, identifico que para permanecer en un trabajo, más allá de los 3 puntos mencionados, también buscan que la organización esté alineada con sus valores personales y puedan trascender de forma diferente, impactando en su entorno cercano y en la sociedad”, señaló Cynthia Sánchez, Directora de People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile.
La investigación fue realizada a 2.600 jóvenes, hombres y mujeres de 18 a 29 años, de países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, México, Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica y Honduras.