Cargando...
Economía

Minem impulsará la investigación científica y tecnológica del litio, anuncia ministra Herrera

El litio es una materia prima clave en la producción de baterías eléctricas. Su valor y demanda han aumentado de manera exponencial y las proyecciones futuras son muy optimistas para los gobiernos de todo el mundo.

larepublica.pe
Su importancia radica en su capacidad de almacenar y transferir una gran cantidad de energía. Foto: AFP

La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, anunció que su despacho alista acciones inmediatas para “impulsar la investigación científica y tecnológica del litio”, abundante en la región altiplánica en el sur peruano.

Durante su visita a la región de Puno, Herrera Jara destacó el trabajo de los integrantes de la cooperativa minera Nueva Teresita y de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (CECOMSAP) de Ananea que culminaron el proceso de formalización de sus actividades.

En el lugar, la titular del Minem recalcó que en Corani, provincia de Azángaro (Puno), el Gobierno viene desarrollando un proyecto de electrificación rural denominado Ampliación de líneas primarias, redes primarias y secundarias a favor de 7 localidades, que a la fecha registra un avance del 70%.

Añadió que este proyecto beneficiará con energía eléctrica a 4,250 habitantes en el distrito, y que adicionalmente hay 608 hogares y 3 comedores populares que tienen acceso al Vale de Descuento GLP del FISE, con una rebaja de 25 soles en la compra de un balón de gas, y que la meta es llegar a 1.000 beneficiarios al cierre del año.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Campesina de Quelcaya, Sabino Clever Peralta, hizo entrega al premier de un memorial mediante el cual solicita al gobierno del presidente Castillo la ejecución y viabilidad de proyectos mineros en la zona.

En el memorial, la población solicita al Poder Ejecutivo a promover el desarrollo y la explotación del litio en la provincia de Carabaya con enfoque social y cuidado del medio ambiente, acorde a los lineamientos y políticas del gobierno local.

Asimismo, piden garantías constitucionales para el inicio de la construcción del Proyecto Minero Corani, a cargo de la empresa Bear Creek Mining, que demandará una inversión de US$ 585 millones, con los permisos legales otorgados por el Estado en etapa de construcción.

“Puno es una región rica en litio, estaño y otros minerales. Para su desarrollo es importante la transferencia de tecnología, por ello invoco a la ministra de Energía y Minas (Alessandra Herrera) a que cuando se suscriba un contrato minero se incluya una cláusula al respecto, y que se reduzcan las trabas burocráticas para su emprendimiento”, destacó por su parte el premier Aníbal Torres.