Los precios de los fletes marítimos han ido disminuyendo en distintas partes del mundo; sin embargo, en la ruta al Perú siguen en niveles elevados. Aquí te detallamos cuáles son los productos que se han visto más afectados por esta coyuntura, según información la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).
“Este escenario de altos precios de los fletes impacta en el costo de los principales alimentos que consumen las familias, tales como el pan, fideo, pollo o aceites, los cuales se elaboran con insumos importados. Es por ello que, cuando se vuelve más caro importar y transportar estos productos, tiene una repercusión sobre los precios de los alimentos”, indica Mónica Muñoz Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Redes.
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Asimismo, Muñoz agrega que en el caso de la leche, la nata en polvo y el maíz amarillo duro se presentaron incrementos en el valor de los fletes por encima del 70%. No obstante, el producto que registró el mayor incremento en el costo de transporte fue el arroz semiblanqueado con un aumento de 150%.
Al estar regularizándose el transporte marítimo, los costos en las rutas entre Asia y Norteamérica han caído significativamente, ya que han pasado de US$ 20.000 por contenedor aproximadamente, a un promedio de US$ 10.000, según el exviceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
Sin embargo, Muñoz Nájar explica que esta mejora sustancial no se ha dado en todas partes, ya que las rutas hacia el puerto del Callao solo se redujeron en 6%.
“Esto, principalmente, debido a que el puerto del Callao sigue presentando complicaciones logísticas que generan demoras en el embarque y desembarque de mercaderías. Un indicador de esto es que, en 2021, los transportistas terrestres tenían que esperar hasta ocho horas antes de entrar al puerto, lo cual redujo la cantidad de viajes que hacen al día de 3 a 1″, detalla.
A la fecha se siguen manteniendo altos tiempos de espera que incrementan los costos de transporte.
Por último, Muñoz Nájar precisa que si bien, a nivel mundial, el transporte marítimo se recuperó tras los bloqueos en los puertos, se ha vuelto a complicar la situación en los últimos meses debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los confinamientos en China por su política de COVID-19 cero.
“En abril del 2022, cuando Shanghái cerró sus puertos por la política COVID-19 cero, se llegó a tener hasta el 20% de la flota mundial de portacontenedores atascados en el puerto”, indica la economista de Redes.