Cargando...
Economía

Préstamos con garantía hipotecaria se incrementarían en 30% ante rigidez de la banca tradicional

Debido a los incrementos en la tasa de referencia por parte del Banco Central, las condiciones de oferta de las entidades bancarias se están tornando más rígidas tanto para empresas como para las personas naturales.

larepublica.pe
Los préstamos con garantía hipotecaria brindan tasas de interés más competitivas, señala especialista. Foto: Rebajatuscuentas

En los tres próximos meses del año, será más difícil para los peruanos acceder a un préstamo bancario, tarjetas de crédito o créditos hipotecarios; debido a los incrementos en la tasa de referencia y, por ello, las condiciones de oferta de las entidades bancarias se están tornando más rígidas tanto para las micro, pequeñas y medianas empresas como para las personas, según los resultados del último informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Aquellos consumidores que requieren de un financiamiento, ya sea para una consolidación de deudas, aumentar el capital de trabajo para su negocio, realizar remodelaciones en su hogar, entre otros; cuentan con otras alternativas de préstamos seguros que ofrecen las cajas, así como también, los préstamos con garantía hipotecaria que ofrecen condiciones de pago más asequibles.

En este contexto, Rebajatuscuentas.com refiere que la demanda de este tipo de créditos frente al endurecimiento de la banca tradicional se incrementaría en alrededor de 30% durante este último semestre del año.

“Los préstamos con garantía hipotecaria brindan tasas de interés más competitivas que préstamos de consumo, tarjetas de crédito y préstamos mypes,” sostiene Nicolás Mendoza del Solar, cofundador de Rebajatuscuentas.com.

De enero a junio de este año, Rebajatuscuentas.com ha crecido un 95% con respecto al mismo periodo del 2021. De este total, entre el 25% y 30% fue destinado para realizar cambios y modificaciones en sus hogares; 30% para capital de trabajo o iniciar un emprendimiento y 40% para consolidación de deudas.

Si bien el BCRP ha informado que el acceso a los préstamos será complicado en adelante, es importante que esto no se convierta en una razón para que las personas recurran a opciones que no brinden ninguna garantía y soporte jurídico, como falsos prestamistas; sino que puedan evaluar otras alternativas de financiamiento aparte de la banca tradicional, como las fintechs.