Cerca de 99 millones de dólares alcanzaron las exportaciones de arándanos en La Libertad, en lo que va del año, proyectando el crecimiento de esta actividad en un 20% con respecto al año anterior, informó Angela Maza, directora de la facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).
El arándano, considerado como el primer producto de exportación agrícola según SUNAT, lidera su producción en La Libertad con 7,580 hectáreas de cultivo y mayor salida a mercados como Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, Inglaterra y China.
Este sector impulsará el crecimiento económico de la región en el 2022, que concentra entre 55.000 a 75.000 trabajadores quienes realizan la actividad en La Libertad. “La exportación de arándanos contribuye en la generación de empleo en las comunidades, incrementando sus ingresos y mejorando su calidad de vida”, indicó la especialista.
Maza recordó que en el 2021, las exportaciones de arándanos sumaron 206.000 toneladas, generando un ingreso importante para las provincias de Virú, Trujillo, Chepén y Ascope, regiones donde se cultiva el producto.
PUEDES VER La Libertad: mujeres exigen que se cumpla con paridad y alternancia en listas electorales
La especialista recomendó cubrir la demanda de personal en actividades como sembrío, cosecha y empaquetamientos, así como el abastecimiento de fertilizantes para fortalecer el sector.