Cargando...
Economía

MEF anuncia que el presupuesto público del 2023 será un 4% mayor al de este año

Los recursos destinados para el 2022 ascienden a S/ 197.002 millones. Incremento, de acuerdo al titular del MEF, no es “para nada exagerado” y mantiene la línea del déficit fiscal autorizado.

Presupuesto público de 2022 es de S/ 197.002 millones. Foto: difusión
Presupuesto público de 2022 es de S/ 197.002 millones. Foto: difusión

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, adelantó que el presupuesto público para el 2023 se elevará en 4% respecto al destinado para este año.

“Habrá un crecimiento en términos reales del 4%, lo cual no es para nada exagerado y se dará manteniendo la línea del déficit autorizado″, dijo durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

Según el documento expuesto por Burneo Farfán, el déficit fiscal del Perú cerrará el 2022 en 2,5% del PBI, una cifra muy por debajo de lo previsto en la regla fiscal para este año (3,7% del PBI); así, prevén que la deuda pública llegue a 34,9% del PBI, tasa menor al 35,9% visto en 2021.

Y, para los próximos años, el MEF señala que habrá una caída gradual del déficit fiscal y de la deuda pública.

A detalle, el déficit fiscal se ubicará en 2,4% del PBI para 2023; 2,0% del PBI en 2024; 1,5% del PBI en 2025; y 1,0% del PBI de 2026 en adelante.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional