El martes 23 de agosto, durante un acto público, el presidente Pedro Castillo indicó que la empresa Telefónica ha dado su palabra de que pagará la millonaria deuda que tiene con el Estado. Ante esta información, la empresa operadora no confirmó esta versión y, mediante un comunicado, recordó que hace 15 años tiene una disputa judicial en materia tributaria.
“Desde hace más de 15 años, Telefónica del Perú mantiene una disputa con el Estado Peruano sobre cuestiones tributarias, que se viene tramitando ante distintos órganos administrativos y jurisdiccionales,” señala el documento.
Asimismo, agregó que tiene “se respetará lo que dispongan las instituciones competentes”. “La empresa reitera que cumplirá con las resoluciones que se emitan en relación con las disputas, y además continuará con su plan de despliegue de fibra y seguirá prestando los servicios de telecomunicaciones que tiene concedidos en beneficio del desarrollo del Perú,” precisaron.
Es preciso recordar que la trasnacional de telecomunicaciones debe más de S/ 5.450 millones al Estado peruano.
Comunicado de Telefónica
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estableció un ranking de las empresas más deudoras del país. En los primeros puestos figuran Telefónica del Perú, Unión de Cervecerías Peruanas Backus, Johnston Sociedad Anónima Abierta y Scotiabank Perú, respectivamente. Asimismo, la mayor cifra es Telefónica, cuya deuda asciende a a S/5.450 millones 903.223.
Telefónica, Backus y Las Bambas lideran la lista de morosos. Infografía: Gerson Cardoso/La República
Después se encuentra la compañía Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, que debe S/ 1.923 millones 983.481.
Por su parte, la Minera Las Bambas mantiene una deuda de S/ 1.465 millones 649.926, mientras que Scotiabank debe S/ 1.465 millones 649.926. Asimismo, la quinta empresa en la lista de deudores es la Minera Antapaccay, con un total de S/ 1.311 millones 841.440.