El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), alista la entrega de un total de 1.031 toneladas de los abonos orgánicos, guano de las islas y gallinaza; además de los fertilizantes sintéticos como sulfato de potasio, fosfato de monoamónico y nitrato de magnesio, en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, este domingo 21 de agosto.
La actividad tiene como fin la promoción del uso del guano de las islas en la agricultura familiar para mejorar los sistemas productivos y recuperar la competitividad de 1.800 familias productoras de la región Apurímac durante la presente campaña agrícola.
De esta manera, Agro Rural efectuará la entrega de 221.50 toneladas de guano de las islas, 750 toneladas de gallinaza y 60 toneladas de sulfato de potasio, potasio monoamónico y nitrato de magnesio. Estas cantidades permitirán fertilizar a un total de 2.150 hectáreas.
Se prevé que los abonos orgánicos, completados con los fertilizantes, permitirán que el productor de la región de Apurímac, cuente con un insumo para su uso dentro de la producción cotidiana, obteniendo productos orgánicos de calidad para el consumidor final; por ello, el Midagri incentiva la productividad mediante el uso de insumos orgánicos, en los cultivos de café, cacao, frutales y arroz.
Cabe destacar, que la comercialización del guano de las islas a los productores está a cargo de Agro Rural, a un costo social para la pequeña agricultura familiar.