Cargando...
Economía

Sector privado renueva agenda para masificar el gas en el Perú

Compromiso. Empresas apuntan a un proyecto conjunto con el Estado para llevar el recurso a los más vulnerables.

Gobierno exhorta al Congreso a modificar artículos que distorsionan la propuesta original de masificación del gas natural. Foto: Andina
Gobierno exhorta al Congreso a modificar artículos que distorsionan la propuesta original de masificación del gas natural. Foto: Andina

La observación de la Ley 679 por parte del Ejecutivo ha significado un punto de inflexión para los principales actores de producción y distribución de gas natural en el Perú y lo que viene en adelante con las nuevas propuestas del sector.

Durante la XI Conferencia de Gas Natural 2022, el gerente comercial de Grandes Clientes de Pluspetrol, Pablo Campana, aseguró que llevar el recurso a las poblaciones más vulnerables pasa por consolidar tres ejes para la política energética: reglas claras y una regulación previsible, nuevos programas de subsidio, además del FISE, para erigir infraestructura; y estrategias para que el gas, ya en concesión, ingrese a las casas.

“Eso no significa que la regulación sea inamovible y no se pueda tocar. La regulación, como en todo sector, evoluciona, pero tiene que ser en base a algo previsible y con reglas claras y discusiones abiertas en beneficio de los usuarios”, dijo.

Posición similar mostró Miguel Maal, gerente general Promigas Perú, quien tomó el caso de Colombia para asegurar que el Estado debe tener un rol decisivo en la masificación, además de garantizar la renovación de las reservas y una tarifa única.

“El Perú, si bien tiene grandes reservas en Camisea y Piura, debe seguir renovándolas. Se requieren señales claras para que este círculo virtuoso se siga manteniendo por muchos años más”, precisó Maal.

Gas natural Camisea Pluspetrol Foto: Camisea

Por su parte, el gerente general de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), Tomás Delgado, refirió que un corredor por la costa para transporte virtual (cisternas) sería una alternativa ideal para generar una demanda inicial del recurso en el resto de regiones. En el caso de Lima, explicó, se tenía la ventaja de un amplio sector eléctrico.

Finalmente, el gerente general de Contugás, Walter Sciutto, apoyó la propuesta de extender el ramal de Ica hacia Moquegua, Arequipa y otras zonas del sur, además de impulsar una industria petroquímica que exporte urea desde Marcona.

El dato

Cálidda apunta a construir 500 km de ductos en los cerros de Lima, durante “cinco años de intensa mano de obra y sin maquinaria”. Esperan tender en 2022 el primer kilómetro de prueba.

Reacciones

Pablo Campana, gerente clientes Pluspetrol

“No se toma en cuenta que políticas en el sector eléctrico afectan al sector de gas natural y viceversa. Es algo que no se puede dejar de lado en el proceso de transición energética”.

Tomás Delgado, gerente general TGP

“Este tipo de inversiones hay que analizarlas bien, con procesos abiertos y transparentes. En lo que respecta a TGP, estamos dispuestos a seguir invirtiendo”.

Radiografía de la distribución de gas natural en el Perú

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4