Cargando...
Economía

Ejecutivo presentó proyecto que crea Fondo de Estabilización del Canon para financiar inversiones de regiones

Iniciativa se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos han sido altamente volátiles e inciertos, lo cual no facilitó la programación multianual de inversiones.

Las transferencias por concepto de canon minero ascendieron a más de S/ 2.947 millones. Foto: Andina
Las transferencias por concepto de canon minero ascendieron a más de S/ 2.947 millones. Foto: Andina

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Canon, Sobrecanon, Regalía Minera, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) y Fondo de Compensación Regional (FONCOR), denominado FOCAR, el cual buscará financiar las inversiones de los gobiernos subnacionales.

De acuerdo al gobierno, la necesidad del FOCAR se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas. En ese contexto, dicho fondo será un instrumento adecuado para brindar mayor predictibilidad a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales sobre la disponibilidad de dichos recursos para sus inversiones.

“Cuando hay mucha volatilidad de las fuentes alimentadoras de estos fondos, se generan problemas en cuanto a la gestión de proyectos, pues estos necesitan un financiamiento a lo largo del tiempo. El FOCAR será una herramienta financiera para dar más estabilidad y predictibilidad a los fondos disponibles de los gobiernos subnacionales”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Según la iniciativa, los recursos del FOCAR se destinarán al financiamiento o cofinanciamiento de inversiones, en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. También podrán ser utilizados hasta el 20% para gastos de mantenimiento de activos generados con la inversión pública y hasta el 5% para la elaboración de estudios de preinversión y fichas técnicas de proyectos de inversión.

El FOCAR funcionaría como cuentas individuales intangibles bajo la titularidad de cada entidad aportante, siendo el Tesoro Público el administrador de dichas cuentas.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos