Durante su visita a Sechura (Piura), el presidente Pedro Castillo señaló que su gestión impulsará la producción de fertilizantes para atender al mercado interno y saciar así la demanda de los agricultores, ya que Bayóvar es uno de los mayores yacimientos de explotación de fosfatos en Sudamérica al poseer un ratio de producción anual de 4 millones de toneladas de concentrados.
En ese sentido, el mandatario sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), como parte de la segunda reforma agraria, apostará por convertir a Bayóvar en un productor competitivo de fertilizantes, potenciando así la seguridad alimentaria e incluso, abriéndose paso al mercado externo.
“Tener una planta de fertilizantes en el Perú es un proyecto anhelado de los agricultores y ya estamos empezando, con la finalidad de que el país tenga su propia planta procesadora de fertilizantes, aprovechando los yacimientos que tenemos acá en Bayóvar”, subrayó.
Castillo Terrones adelantó que la planta de fertilizantes en Bayóvar permitiría generar 3.000 puestos de trabajo inicialmente; e instó al sector privado a involucrarse en esta causa.
“Hoy hemos venido a decirles que existe la plena voluntad política para emprender y hacer realidad Bayóvar para el servicio del Perú y del mundo (…) Basta de estar mendigando recursos ajenos cuando tenemos en la propia casa”, finalizó.