La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recordó a los empresarios y empleadores que deben cumplir con el pago oportuno de las remuneraciones a sus trabajadores. De no hacerlo, podrían ser multados con una suma de hasta S/ 120.152 por tratarse de una infracción grave.
El monto puede variar dependiendo del tamaño de la empresa y de la cantidad de trabajadores afectados. Cabe recordar que, el último fin de semana, en el distrito de Surquillo, un operador de grúa decidió colgarse de esta. El motivo fue que la empresa para la que trabaja no cumplió con el pago de sus remuneraciones.
PUEDES VER: Ejecutivo observa ley que impulsa la masificación del gas natural al haber sido distorsionada
Al darse a conocer este hecho, a través de las redes sociales, la Sunafil tomó el caso de oficio y abrió una investigación contra la empresa Corporación Perumaq S.A.C., empleadora del trabajador, y se puso en contacto con el afectado. Dentro del plazo de 30 días hábiles, la fiscalización determinará los incumplimientos en los derechos sociolaborales del operario, así como los de sus demás compañeros.
Las remuneraciones en este régimen se perciben de manera diaria (por jornal), dependiendo si son operarios, oficiales o peones. Estos montos son incrementados a través del tiempo por medio de convenios colectivos de rama de construcción civil, que se suscriben entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores de Construcción del Perú (FTCCP).
Los jornales básicos vigentes son de S/ 74,30 para operario, S/58,45 para oficial y S/52,50 para peón.
Los trabajadores que detecten que su empleador no está cumpliendo con el pago oportuno de sus remuneraciones u otros derechos laborales pueden presentar sus denuncias en las intendencias regionales de la Sunafil o formular denuncias virtuales ingresando a www.gob.pe/sunafil.
Una vez dentro del portal institucional, deberá ubicar la pestaña Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada. En caso desees hacer consultas, puedes llamar al 01 390 2800 (opción 1) o a la línea gratuita 0800 16872.