Cargando...
Economía

INEI: PBI de junio creció 3,44% por avance positivo de manufactura y minería

En el sexto mes del año, también se registró un comportamiento favorable en el sector pesca que creció 15,07%, así como alojamiento y restaurantes (25,10%), entre otros.

En el periodo acumulado enero-junio 2022 la producción nacional aumentó 3,54%. Foto: Andina
En el periodo acumulado enero-junio 2022 la producción nacional aumentó 3,54%. Foto: Andina

La producción nacional creció 3,44% en junio de este año impulsado por el desempeño favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de agropecuario, telecomunicaciones y financiero, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último el informe técnico Producción Nacional.

La entidad también detalló que, en el periodo acumulado enero-junio 2022 la producción nacional aumentó 3,54% y en el periodo anual julio 2021-junio 2022 alcanzó 5,51%.

INEI: PBI de junio creció 3,44% tras tres meses de desaceleración

Resultados de minería y manufactura

El sector minería e hidrocarburos creció 2,99% interanual en el sexto mes del año. La variación positiva obedece al buen desempeño la actividad minero metálica que creció 1,14%, por los mayores volúmenes de producción de molibdeno 9,5%, cobre (8,0%), hierro (3,8%) y estaño (2,3%). No obstante, estuvo atenuada por las caídas en la producción de zinc -21,5%, plata (-9,1%), oro (-4,1%) y plomo (-2,0%).

Por su parte el subsector hidrocarburos aumentó en 14,19%, por la mayor explotación de gas natural en 36,7%, petróleo crudo 17,8% y líquidos de gas natural en 0,9%.

En tanto, manufactura aumentó en 5,69% (tasa más alta luego que en agosto 2021 creció 11,85%), influenciado por la mayor actividad tanto del subsector no primario (4,16%), como del subsector primario (9,82%).

Pesca y restaurantes crecieron hasta en 25,1%

Asimismo, el sector pesca aumentó 15,07%, luego de seis meses de disminución consecutiva, explicado por mayor captura de especies de origen marítimo (20,33%), principalmente del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), al registrar una extracción de 929.291 toneladas, frente a las 718.992 toneladas de junio 2021.

También creció en 0,08% el desembarque de recursos para consumo humano directo, así como el desembarque para elaboración de enlatado (101,1%) y para consumo en estado fresco (9,6%).

En contraste, disminuyó la captura de especies para congelado (-5,3%) y para curado (-59,2%). La pesca de origen continental se redujo en 37,60% por menor extracción de especies en estado fresco en -54,27%.

Por su parte, alojamiento y restaurantes también presentó una variación de 25,10%, explicado por la mayor actividad del subsector restaurantes (24,17%) y del subsector alojamiento (154,26%).

Mientras que transporte, almacenamiento y mensajería se incrementó 10,86%, movido por el desempeño favorable del subsector transporte (14,47%) y almacenamiento y mensajería (1,54%).

Lo más visto

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League