En junio de este año la economía habría registrado un crecimiento de 3,5%, según Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El funcionario precisa que el consumo privado ha venido recuperándose en los últimos meses, al punto que la producción promedio mensual de electricidad durante julio creció 8,1% frente al mismo mes de 2019; mientras que el crédito de consumo, en similar periodo, 16,9% (ver gráficos).
Foto: BCRP
“Hay todavía fuerzas ayudando a la recuperación del consumo privado, que tiene que ver con el hecho de que este sector mostró gran capacidad de adaptación en la pandemia. Han comenzado a recuperarse sectores con la nueva normalidad y demanda, como en servicios. Vemos tasas de más de 40% en alojamiento y restaurantes, por ejemplo”, indicó.
PUEDES VER: San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Carabayllo tienen los combustibles más baratos
Asimismo, sostiene que la actividad económica podría crecer más pero ante la crisis política, los indicadores de confianza seguirán afectados y en el tramo pesimista.
En esa línea, considerando que desde febrero el PBI ha venido contrayéndose, con el 3,5% que dejaría junio la economía vuelve a encaminarse al alza (ver infografía).
Infografía La República
Armas señaló que hasta el momento se ha visto una tendencia del dólar a debilitarse, tras conocerse los nuevos datos de la inflación en Estados Unidos (que retrocedió tras alcanzar su máxima cifra no vista en 40 años durante junio).
“En parte, nuestra economía tiene fuertes fundamentos macroeconómicos en política monetaria y fiscal. A diferencia del año pasado en que el sol se depreció cerca del 10% y amplificó la inflación, en este año el sol se va a apreciar”, refirió.