Cargando...
Economía

Regiones del sur comienzan a gastar mejor sus presupuestos

Balance. Ipe hizo balance de los primeros seis meses. Hay mejora sustancial en Arequipa, Apurímac, Cusco. Se reactivan proyectos grandes: Majes y Chinchero.

larepublica.pe
Balance. Ipe hizo balance de los primeros seis meses. Hay mejora sustancial en Arequipa, Apurímac, Cusco. Se reactivan proyectos grandes: Majes y Chinchero.

Inversión pública es el dinero contante y sonante que se gasta en financiar proyectos y servicios que mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos. El Estado, en sus tres niveles de gobierno, no sabe cómo utilizar esos recursos y a fines de año devuelven sus presupuestos asignados al Ministerio de Economía y Finanzas. Este año, este tendencia, comenzó a variar según un informe que elaboró el Instituto Peruano de Economía (IPE) para este diario. El balance se ha centrado en seis regiones: Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.

A julio de 2022, la ejecución de la inversión pública en estas regiones superó al promedio nacional (32.0%). Por ejemplo, en Apurímac alcanzó en 36.6%, Puno (36.3%), Cusco (35.6%), Arequipa (34.3%) y Tacna (33.2%). En tanto, solo Moquegua (30.6%) se encuentra rezagada respecto al promedio nacional.

Arequipa es la región que más ha mejorado. En los primeros siete meses de 2021, de 100 soles asignados gastaba 26.4 soles. Ahora es S/ 34.3. El monto ejecutado en Cusco es el que más aumentó, con S/ 463.1 millones adicionales respecto al 2021. Esta región construye el aeropuerto Chinchero. Se tiene 75% de movimiento de tierras y alistan la construcción del terminal aéreo y torre de control.

El avance de ejecución de la zona sur a julio de 2022 (35.0%) es la mayor que se ha registrado desde el 2015, superando al de 2021 en 4.6 puntos porcentuales (pp.) y al de 2019 en 5.2 pp, precisa el comunicado de IPE.

Niveles de gobierno

A julio de 2022, el mayor avance en ejecución del presupuesto en el Sur lo tienen los gobiernos regionales (36.3%). En particular, el Gobierno Regional de Arequipa (39.8%) es el que realizó el mayor porcentaje de ejecución, mientras que el Gobierno Regional de Puno (28.7%) tiene el menor avance.

Por su parte, la ejecución del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales en la zona Sur en dicho periodo fue de 34.0% y 35.4%, respectivamente. La mayor ejecución del Gobierno Nacional fue en Puno (43.7%), y la menor, en Tacna (18.9%). A nivel de municipalidades, las de Apurímac (37.6%) y Moquegua (31.8%) tuvieron la mayor y menor ejecución, respectivamente.

Arequipa líder en inversión

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) lidera el ranking de gobiernos regionales con el mayor monto ejecutado en inversiones (proyectos). Tiene avance de 40.3% con un devengado (gasto) de más de S/ 371 millones. Un grueso de esos fondos sirvió para reactivar Majes II con la firma de la adenda 13 y que obligó a efectuar el desembolso a Cobra.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026