Cargando...
Economía

Cusco: aumento de precios en alimentos de primera necesidad es de 11,27% en el último año

Según el INEI, en Cusco, un total de 211 productos aumentaron de precio. La temporada de heladas también habría contribuido en agravar la crisis en la región imperial.

Mayoría de productos aumentaron de precio de manera desmesurada en el último año. Foto: Alexander Flores/URPI-GLR
Mayoría de productos aumentaron de precio de manera desmesurada en el último año. Foto: Alexander Flores/URPI-GLR

En los últimos meses, los precios de productos de primera necesidad han ido en aumento. Esta mañana, el INEI en Cusco presentó su reporte con relación a la situación de la región imperial.

El aumento de precios escaló un 11,27 % en los últimos 12 meses, mientras que, desde a julio de este 2022, los precios aumentaron un 6,52 %, detalla el informe.

Según Henry Chacacanta, jefe regional del Instituto de Estadística e Informática en Cusco, los productos que más aumentaron de precio son la asnapa, un combinado de hierbas locales, en 32,04 %, cebolla china (31,13 %), pimiento (31,06 %) y el choclo andino (19,01 %).

Otros productos que también registraron variaciones importantes son el mango, que aumentó un 30,21%, la papaya (19,53 %) y el choclo (19,01 %).

Solo en julio último, en Cusco, de los 411 productos que componen la canasta básica familiar, 211 de ellos subieron de precio, 70 redujeron ligeramente su costo y otros 130 restantes no sufrieron cambio alguno.

Otro factor a tomar en cuenta es la temporada de helada que atraviesa la región imperial, temporada en la que algunos productos aumentan de precio, especialmente las hierbas, verduras y frutas que llegan de las provincias de Paucartambo, Calca y La Convención, principalmente.

Finalmente, el funcionario recordó que una alternativa para contrarrestar el aumento de precios es consumir productos de temporada o reemplazar productos por alternativas más económicas.

Lo más visto

7 de cada 10 estudiantes de universidades privadas en Perú pertenecen a sectores C, D y E

LEER MÁS

Gobierno pide facultades para cambiar reglas laborales: ¿qué podría pasar con vacaciones, gratificaciones y CTS?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Presupuesto 2027: Gobierno propone S/266.506 millones, pero reduce recursos para salud, seguridad y saneamiento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, lunes 31 de agosto: ¿en cuánto abrió el tipo de cambio?

Exportaciones peruanas a República Dominicana crecen 3,1% y superan los US$76 millones en el primer semestre

Producción de hierro en Perú crece 41,1% en 2026, mientras cobre avanza 1,9% en el primer semestre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Atentado en Trujillo EN VIVO: minuto a minuto las acciones y pronunciamientos tras asesinato de cuatro personas y secuestro

Keiko Fujimori convoca Consejo de Ministros 18 horas después del ataque en Trujillo

Luis Galarreta justifica inacción frente a inseguridad: "Estamos esperando la delegación de facultades"

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 7 del Torneo Clausura

¡Perú es clave! Cristhian Pacheco logra histórico triunfo en la Maratón de la Ciudad de México

Sport Boys venció 1-0 a Sporting Cristal y se adueña del tercer lugar del Torneo Clausura 2026