Es normal que en algunas ocasiones los trabajadores requieran un permiso especial por circunstancias meramente personales que les obliguen a frenar sus actividades diarias.
Al respecto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detalla en qué casos se puede solicitar esta licencia en el trabajo.
Las empleadas gestantes tienen derecho a 49 días de descanso prenatal y 49 posnatal.
La madre trabajadora puede disponer de una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo cumpla un año.
Válido para trabajadores que tengan un hijo, padre, madre, cónyuge o conviviente, o persona que tenga bajo su tutela y se encuentre enfermo, diagnosticado en estado grave o terminal o que sufra accidente que ponga en riesgo su vida. Se da con el fin de que pueda asistirlo por un plazo máximo de siete días calendario. En caso se requieran más días de licencia, serán concedidos por un periodo adicional no mayor de 30 días a cuenta del derecho de vacaciones.
Aplica para aquellos trabajadores que tengan un hijo menor de 18 años diagnosticado con cáncer y abarca un periodo no mayor a un año.
Se da para los trabajadores que tengan hijos menores con discapacidad, hasta por 56 horas consecutivas o alternas al año.
Sunafil agrega que también están la licencia de paternidad, que se otorga por 10 días calendario consecutivos, y la licencia por ser miembro del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, por 30 días naturales por año para la realización de sus funciones, entre otras.
Según Sunafil, la multa por incumplir con dar una licencia laboral oscila entre S/ 1.058 y S/ 3.128 en las micro empresas; S/ 3.542 y S/ 35.190 en las pequeñas empresas y si no es una mype, alcanza picos de S/ 12.098 y S/ 241.638.