El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto de Urgencia Nº 019-2022, amplió hasta el 31 de octubre el plazo para que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) adquiriera la urea nitrogenada de uso agrícola y garantice su entrega a nivel nacional, a las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023. La vigencia de compra del anterior Decreto de Urgencia (013-2022) vencía el 15 de agosto.
Así, Midagri dispondrá de un fondo de S/ 348 millones 887.735 para comprar el fertilizante en el mercado internacional y cubrir los gastos financieros y operativos que demande la operación logística, soporte de la entrega y distribución nacional de la urea nitrogenada.
La norma publicada hoy en El Peruano, también amplía hasta el 15 de diciembre del 2022 el plazo para incorporar nuevos productores al Padrón de Productores Agrarios, a partir del cual se determina la lista de beneficiarios de la presente medida. En plazo anterior era de 120 días calendarios, contados desde el 19 de mayo.
Además, se autoriza a las entidades públicas a otorgar el uso, previa solicitud del programa Agro Rural, los bienes muebles o inmuebles, de su titularidad o afectados en uso a su favor, para el desarrollo de las operaciones que se deriven de la presente norma.
Hasta la fecha, el Midagri ha empadronado a 419.618 productores agrarios, de los cuales 135.520 serán beneficiarios del fertilizante que adquirirá el Gobierno, según datos de la plataforma oficial de la citada cartera. La meta era llegar hasta setiembre a 1 millón de agricultores inscritos.
Cabe destacar, que Agro Rural lanzó el 12 de julio el tercer concurso para encontrar a un proveedor internacional de urea, pero hasta la fecha no se conoce el ganador.