Cargando...
Economía

Nuevas reglas sindicales buscan equilibrar la balanza entre empleadores y trabajadores

El abogado Javier Mujica enfatiza que los grandes gremios han recibido la venia de gobiernos anteriores para facilitar la explotación de la mano de obra aprovechándose de la baja tasa de afiliación a sindicatos.

larepublica.pe
Apoyo. Mypes piden tarifa diferenciada de energía para poder tener menos gastos.

Según el abogado laboralista Javier Mujica, la modificación de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo busca que haya un equilibrio entre los trabajadores y sus empleados considerando que en 200 años de independencia, la relación laboral aún lastra rasgos de precariedad y da mayores beneficios a las grandes empresas.

Por ejemplo, el letrado sostiene que a la mano de obra nunca se les consultó sobre las políticas ni planes de productividad y competitividad, así como por la rebaja de las multas que deben atender las empresas que vulneran sus derechos o el criterio a seguir para elevar el salario mínimo.

“Por 30 años, el Perú ha exhibido la tasa de trabajo precario más alta y la de sindicalización y negociación colectiva más reducidas de Latinoamérica (lo que explica porque nuestro mercado interno es enano y tantos viven tan mal)”, añade no sin antes recalcar que frente a este escenario, gremios como Confiep siempre se mostraron satisfechos.

Vale enfatizar que la afiliación sindical en el Perú es de 8,2% — a julio de 2021 —, y en el sector privado, es de 5,2%: cifras muy por debajo de lo registrado en países miembros de la OCDE.

En esa línea, Mujica alega que con estos componentes débiles en materia sindical se facilitó la explotación laboral que en gestiones como las de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Álan García, pese a que “prometieron acabar con las services”, ninguno cumplió.

“Hoy se emiten decretos que buscan equilibrar un poco la balanza y la Confiep reclama que es un horror y no son consultados y (que) con más sindicatos y negociación colectiva esa gente se va a creer igual que nosotros”, resumió.