El ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers, afirmó el viernes que el Congreso estadounidense está perdiendo una herramienta clave para ayudar a la Reserva Federal a combatir la inflación al no implementar aumentos de impuestos e instó a los legisladores a considerar esta posibilidad.
“La política fiscal marca una gran diferencia”, dijo Summers en una entrevista con Bloomberg. “Lo que hay que hacer es aumentar los impuestos ahora mismo para sacar parte de la demanda de la economía”, agregó.
El exfuncionario también manifestó que cualquier aumento de impuestos no debería destinarse a financiar nuevos desembolsos, en contraste con el paquete de aumentos de impuestos y expansión de la inversión social que el presidente Joe Biden ha solicitado al Congreso desde hace más de un año.
“Este no es el momento para nada que vaya a ser un gran nuevo programa de gastos”, comentó.
Además, agregó que no está bien “la idea económica de que los aumentos de impuestos son inflacionarios”.
El ex jefe del Tesoro también remarcó que el aumento de los impuestos a los estadounidenses de mayores ingresos ayudaría frente a inflación al restringir el gasto.
“Podemos generar ingresos significativos” al “quitar parte del dinero a los evasores de impuestos de altos ingresos que luego van y gastan el dinero, y eso contribuirá a reducir la inflación”, mencionó.
Con información de Bloomberg.