Cargando...
Economía

Agrorural aumentará el precio de urea por sobrecostos impuestos a los proveedores

A diferencia de los anteriores procesos de licitación, esta vez las empresas ya no entregarán el producto en los puertos sino en los almacenes de Agrorural, lo que incrementará el precio de la urea.

larepublica.pe
Gobierno entregará fertilizantes de acuerdo a una serie de requisitos. Foto: difusión

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) elaboró un nuevo documento de especificaciones técnicas para la compra de 65,587 toneladas de urea, en el que se dispone que el proveedor asuma los gastos de traslado del producto, lo que generaría que los precios para este concurso sean mayores.

Según el documento de Especificaciones Técnicas, publicado el 12 de julio, la entrega de la urea ya no será en los puertos peruanos, sino que el proveedor deberá llevar el producto hasta los almacenes de Agrorural.

Esto implica que las empresas internacionales tendrán que contratar obligadamente a una empresa local para que embolse la urea, de acuerdo con los nuevos criterios establecidos, y traslade los sacos hasta los almacenes de la entidad.

Por lo tanto, en esta licitación, no podría participar una empresa internacional de manera unilateral. Obligatoriamente tendrá que vincularse con una empresa peruana. Para conseguir un socio local, el cronograma estableció un plazo de solo seis días. Esto podría explicar por qué hay pocas empresas postulando a esta convocatoria.

“Los costos son exorbitantes. Estamos hablando del gasto logístico y operativo que se tiene que tener para llegar y descargar los porcentajes en los tres puertos, en los lotes que están pidiendo. Además, son cantidades pequeñas que generan costos más elevados, porque mientras menos se mueva en un barco, obviamente el pago por toneladas métricas es más alto. Quien haya impuesto este criterio, no tiene la menor idea sobre la parte logística de esta licitación”, indicó el representante de Global Investments Group (GIG), Fabrizio Fabiani. GIG participa en la licitación.

El anterior concurso establecía que el producto sería entregado en los puertos, y que lo demás estaría a cargo de Agrorural. Debido a esas condiciones, muchas empresas presentaron propuestas económicas mucho más cómodas.

En la anterior licitación, la empresa estadounidense Global Investments Group (GIG) presentó su propuesta por 650 dólares por tonelada, ahora tendrá que elevarla debido a las nuevas disposiciones.

“La urea de origen ruso se está moviendo entre 550 a 650 dólares por tonelada en Europa. A eso hay que sumarle todos los gastos de envío, traslado e impuestos. Yo creo que ahora todas las propuestas estarán entre los 750 a 900 dólares. Nosotros estamos en ese nivel. Si hay algo menos de eso, yo dudaría que sea real esa propuesta”, afirmó Fabiani.

Errónea medida

No solo eso, en esta nueva licitación, Agrorural obliga a los proveedores a traer el producto en dos partes: la primera hasta 45 días desde el día de adjudicación, y la segunda hasta 15 días después. Y establece cantidades para cada uno de los tres puertos (Salaverry, Callao y Matarani).

En ese punto, hay que tener en cuenta que las 65 mil toneladas que está comprando Agrorural es una cantidad menor a lo que normalmente se adquiere en el mundo. Por lo tanto, a los proveedores les sale más caro. Más si deben entregar el producto por partes en tres puertos distintos.

“Por supuesto que el costo será mayor, ya que el proveedor va a cubrir los costos del traslado interno, más allá del flete internacional. Esto debido a que el comprador está pidiendo que la carga llegue a tu domicilio, en este caso a sus almacenes”, indicó el profesor de la Cámara Peruana de Comercio Exterior (Camex), Andy Alegría.

Se sabe que hubo más de 152 postores internacionales que mostraron interés para esta nueva licitación de urea, pero finalmente, Agrorural informó el 20 de julio que solo a 5 empresas de 5 países distintos pasaron a etapa de evaluación.

Sorpresivamente, este viernes 22 de julio, la entidad emitió otro comunicado indicando que los postores se elevaron a 7, pese a que la etapa de presentación de propuesta había vencido el 19 de julio.

Se solicitó entrevista con Agrorural para obtener una explicación sobre el tema, pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta de confirmación.