Luego de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertara sobre la posibilidad de que se cancelen vuelos provenientes de Lima durante el próximo feriado largo debido a un posible desabastecimiento de combustible de uso aéreo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aseguró que los vuelos por Fiestas Patrias se realizarán con normalidad.
“Teniendo cerca las Fiestas Patrias, mucha gente viajará o tomará unas vacaciones, y ahora tiene la tranquilidad de que no habrá inconvenientes en la modalidad de transporte que use para movilizarse”, comentó el titular de Mincetur, Roberto Sánchez.
PUEDES VER: Minem descarta desabastecimiento de combustible para vuelos: “Hay autonomía para más de 10 días”
Respecto al combustible turbo, utilizado principalmente en actividades de transporte aéreo, Sánchez indicó que “el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señala en su último reporte la disponibilidad de 107.000 barriles almacenados en terminales y plantas, y de 25.000 barriles almacenados en aeropuertos”.
“Es decir, el país cuenta con autonomía por más de 10 días, a lo que se suma que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha solicitado la verificación de inventarios en aeropuertos, por lo cual las empresas vienen implementando medidas de mitigación a fin de continuar con un adecuado suministro de turbo”, resaltó.
En ese sentido remarcó que desde el 6 de julio, “el Minem autorizó el uso de las existencias mínimas de gas licuado de petróleo (GLP) en las plantas de abastecimiento, contribuyendo a coadyuvar con el normal suministro de dicho producto y el regular desarrollo de actividades de su cadena de suministro para atender los requerimientos a escala nacional”.
Finalmente enfatizó que “en los próximos días, se prevé la reapertura de los puertos que cerraron de manera temporal debido a oleajes anómalos ocurridos en el mes de julio, lo que permitirá reiniciar actividades de carga y descarga de hidrocarburos, regularizando la disponibilidad de combustibles en el país, por lo que no habría desabastecimiento”.