Cargando...
Economía

IEP: 60% de los peruanos considera que brecha entre ricos y pobres aumentó con la pandemia

Asimismo, el 83% de los ciudadanos cree que los más ricos evaden el pago de impuestos y que el acceso a justicia es muy desigual, según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Oxfam.

larepublica.pe
Jirón de la Unión. Las decisiones de política económica tendrán efecto en los peruanos. Foto: difusión

La pandemia de la COVID-19 no hizo más que agrandar las diferencias en el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades 2022) del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Oxfam.

A detalle, para el 60% de los peruanos, la diferencia entre ricos y pobres aumentó en los últimos dos años, mientras que solo un 15% considera que ha disminuido.

Por otro lado, el 72% cree que el país es desigual en términos económicos: 55% considera que la grieta está muy marcada y un 17% indica que la brecha es moderada. Un 19% cree que la desigualdad es poca y un 6% afirma que esta problemática no existe.

Para atender esta situación, el 72% de la población cree que es acertado entregar bonos estatales para los más vulnerables, especialmente en situaciones de crisis económica.

Asimismo, el 83% de los ciudadanos sostiene que el acceso a justicia es muy desigual, seguido de un 70% para el acceso a salud y 59% tanto para educación como para trabajo.

Mayor cuestionamiento a los grupos de poder

Según el estudio, el 68% de los peruanos cree que los ricos tienen demasiada influencia en las decisiones que afectan al país. En tanto, el 66%, asegura que el Perú es gobernado por unos cuantos grupos poderosos que buscan sus beneficios propios.

Un 50% afirma que el Gobierno solo se fija en Lima Metropolitana y no toma en cuenta al resto de regiones.

Por otro lado, el 83% percibe que los peruanos más ricos siempre ven la manera de no pagar lo que deben en materia tributaria. Un 81% piensa lo mismo de las empresas; asimismo, el 68% considera que ello también es replicado por los ciudadanos en general.

En ese sentido, 8 de cada 10 compatriotas (81%) estima que si la gente pagara los impuestos que le corresponden, el Estado daría mejores servicios públicos. Solo un 17% cree lo contrario.

Foto: IEP