Cargando...
Economía

BCRP: Recaudación por impuesto a la renta alcanzó los S/ 4.406 millones y avanzó 20,7% en junio

Resultado fue impulsado por mayores pagos de personas jurídicas domiciliadas y no domiciliadas, así como mejores precios de minerales de exportación e hidrocarburos.

La recaudación del IR de personas jurídicas creció en 41,7% interanual. Foto: Andina
La recaudación del IR de personas jurídicas creció en 41,7% interanual. Foto: Andina

Los ingresos por impuesto a la renta (IR) sumaron S/ 4.406 millones y aumentaron 20,7% en junio, a comparación al mismo mes de 2021 (S/ 3.649 millones), principalmente por los mayores pagos de personas jurídicas domiciliadas y no domiciliadas, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La autoridad monetaria detalló que la recaudación del IR de personas jurídicas creció en 41,7% interanual. Los pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas aumentaron en 36,9%, y el de los contribuyentes no domiciliados, en 84,9%.

“En el primero de los casos, destacó el aumento de los ingresos del régimen general en 39,6% interanual, por decimoséptimo mes consecutivo, debido a la coyuntura favorable de precios de minerales de exportación e hidrocarburos, la aplicación de mayores coeficientes de pago a cuenta de diversos sectores, en particular minería e hidrocarburos, y el mayor nivel de actividad económica”, precisó el BCRP en una nota de prensa.

Por su parte, la recaudación del IR de personas naturales disminuyó en 13,1% interanual en junio, luego de quince meses consecutivos de crecimiento, por la menor recaudación por renta de segunda categoría, lo que fue contrarrestado parcialmente por los mayores ingresos por rentas de cuarta y quinta categoría (rentas de trabajadores independientes y dependientes, respectivamente).

Finalmente, el BCRP indicó que, en el primer semestre, la recaudación creció en 48,4% debido a los significativos pagos de personas naturales (27,6%) y jurídicas (36,2%), principalmente por los mayores ingresos por la regularización del impuesto a la renta (95,3%), ante el aumento de los mismos durante la campaña de regularización.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 15 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 15 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar