Entre este 4 y el 8 de julio, se desarrollará el próximo Cyber Wow. Los consumidores podrán acceder a distintas ofertas en las plataformas virtuales de diferentes empresas.
Por ello, el Indecopi recomendó estar atentos a aquellos avisos publicitarios y métodos comerciales que las empresas podrían utilizar en sus páginas web para distraer e influir en la decisión de compra, conocidos como patrones oscuros.
La institución advirtió que, tras la revisión de páginas web de tiendas virtuales, principalmente de aquellas que fueron las más reportadas y consultadas en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) en 2021, se identificó el uso de los siguientes patrones oscuros:
- Señales de urgencia: avisos de ofertar que utilizan un reloj de cuenta regresiva para aumentar su atractivo y presionarlo a comprar. Además, usa frases como “¡Date prisa!”, “¡Queda poco tiempo!”, “¡No lo dejes ir!”, etc.
- Acciones forzadas: que te obligan a registrarte o a crear una cuenta para poder continuar con el proceso de compra.
- Inclusión de productos no deseados a la compra: se presentan cuando, sin su consentimiento, se agregan productos no solicitados a la compra y de manera preestablecida.
- Pruebas sociales: buscan influir en decisión del usuario describiendo otras experiencias, por ejemplo, colocando el número de visualizaciones del producto o testimonios de origen incierto.
Antes estas modalidades detectadas, el organismo recomienda:
- Realizar sus compras desde una red confiable de internet, evitando hacer compras en redes públicas.
- No olvidar revisar la barra de direcciones en la parte superior del navegador y asegurarse de que la dirección web es la correcta.
- Evitar ingresar información sensible (datos personales, números de tarjetas, entre otros) en plataformas o ventanas en las que no has decidido realizar una compra o transacción.
- Revisar la política de cookies que estas páginas web aplican: no acepte sin antes leerlas. Recuerde que tiene derecho de autorizar o no el uso de sus datos personales.
- Antes de realizar un pago, verificar que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que haya seleccionado en la página web.
- Tomar en cuenta que los proveedores no pueden cargar el costo de otros servicios o productos que no haya escogido.