Cargando...
Economía

Congreso busca hoy reprivatizar lotes petroleros por expirar

Por 10 años más. Legisladores sacarían a Petroperú de la ecuación y prolongarían la dependencia de precios internacionales.

Con nombre propio. Parlamentarios de Comisión de Energía y Minas se afianzan a intereses privados. Foto: difusión
Con nombre propio. Parlamentarios de Comisión de Energía y Minas se afianzan a intereses privados. Foto: difusión

Hoy en la Comisión de Energía y Minas del Congreso se aprobaría un proyecto de ley que busca extender por diez años más los contratos de seis lotes petroleros que están por expirar entre octubre del 2023 y marzo del 2028: Lote V (Unna), VII/VI (Sapet), Z-2B (Savia), X (CNPC), II (Petromont) y XV (Petromont). Todas se ubican en Talara, Piura.

Esta iniciativa tomaría los argumentos del PL 804/2021 de Carlos Alva Rojas (Acción Popular) y el PL 2279/2021 de José Jerí (Somos Perú). Ambos proyectos buscan prolongar la reprivatización de las operaciones petroleras pese a que estas, una vez culminados los contratos, tienen que volver a ser administradas por Petroperú.

En la normativa presentada por Jerí, la extensión de 30 a 40 años para los actuales operadores no se daría de forma automática como propone Alva, sino con la presentación de un nuevo calendario de inversiones, plan de mejoras salariales para sus trabajadores, gas natural en su zona de influencia, entre otros puntos.

Todo ello, en voz de representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se da para “alentar y dinamizar” las operaciones de hidrocarburos en el país, pese a que las cifras revelan que desde la privatización de estos lotes la producción diaria cayó.

¿Por qué es perjudicial?

Al perpetrarse la reprivatización y evitar la reversión a Petroperú, diversos especialistas en la materia han reiterado a este diario que se continuaría sometiendo al país a pagar precios internacionales.

Además, ante la eventual ampliación de contratos, poco o nada se puede hacer porque la exploración toma hasta cinco años; y la perforación, otros años más, lo que dejaría la puerta abierta para más prórrogas.

Nuevo viceministro de Hidrocarburos

Mediante la resolución suprema n° 014-2022-EM, se designó a Juan Saúl Sánchez Izquierdo en el cargo de viceministro de Hidrocarburos en reemplazo de Rafael Alfredo Reyes Vivas.

Sánchez ha sido superintendente de Sapet Development Perú Inc. Suc., que es una sucursal de CNPC, y ha sido jefe de División en Petroperú.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú: tipo de cambio CIERRA en S/3,488 HOY 24 de abril del 2026, según Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

LEER MÁS

BAE 2026: Ministerio de Vivienda entrega bonos de alquiler a 170 familias damnificadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi remata cerca de 60 inmuebles en cuatro departamentos del Perú, ¿Cuáles fueron?

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"