Esta noche en conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Graham, comunicó que se destinará S/2.000 millones para otorgar un bono alimentarios a los sectores más vulnerables de la población con el fin de mitigar el impacto del crecimiento del precio de los alimentos.
El ministro indicó que gracias a la recaudación del impuesto a la renta que proviene sobre todo del sector minero, así como la mayor actividad económica que ha impulsado la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV), se podrá elevar los recursos del presupuesto actual mediante un crédito suplementario.
“Este proyecto de ley que ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana, que tiene un monto cercano al 1% del producto bruto interno y equivale a un gran esfuerzo que estamos haciendo orientado sobre todo a mitigar los impactos de la crisis alimentaria y de combustibles que está sufriendo todo el mundo,” explicó Graham.
Asimismo, anunció que se ha aprobado que se disponga de S/ 348 millones para una segunda compra de fertilizantes, como parte del fortalecimiento de la actividad productiva agropecuaria.
“Otro aspecto importante es generar recursos para obras que están en proceso de ejecución y están cercanas de ser terminadas, que están a cargo de gobiernos regionales y locales. Para ellos vamos a destinar S/ 500 millones dentro de este crédito suplementario que se está presentando al Congreso para su aprobación,” señaló el ministro.
Por último, Graham apuntó que en esta etapa están focalizando las medidas con el objetivo de atender a los sectores más afectados por el alza de precios, y que es parte de una política pública en la que se manejan de manera responsable los recursos.