Entre julio y diciembre de este 2022, la Alianza del Pacífico (AdP), conformada por México, Colombia, Chile y Perú, iniciará las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur, con lo cual este país asiático podría convertirse en Estado asociado de este bloque de naciones y participar de forma más ágil en el intercambio económico y comercial con los mismos.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó en un comunicado que Corea del Sur es el segundo socio comercial más importante de Perú en Asia, después de China.
“Las exportaciones peruanas a Corea del Sur han crecido sostenidamente en las dos últimas décadas alcanzando el valor histórico más alto en 2021 (US$ 2,827 millones), siendo el sector exportador más dinámico el agropecuario (+75%)”, remarcó la entidad.
El anuncio se realizó durante la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, organizada en Chile bajo la presidencia pro tempore de México. Estuvieron presentes los viceministros de Comercio Exterior y vicecancilleres de México, Colombia, Chile y Perú.
Además, se contó con la participación virtual del director general de Negociaciones de TLC de Corea del Sur, Kyungsik Lee, para acordar los trabajos de cara al segundo semestre del año.
El peso para las actividades de comercio exterior peruanas en Coreo del Sur es importante, ya que el país asiático es un gran proveedor de insumos para la industria nacional. Según Mincetur, 50% de la importación total proviene de dicho país y aquí destacan insumos para la industria plástica y siderúrgica, entre otros.
“Dar inicio de las negociaciones con Corea del Sur en el marco de la Alianza del Pacifico permitirá potenciar los encadenamientos productivos de nuestras empresas, en especial para las pymes peruanas; incrementar los flujos de inversiones; y maximizar la transferencia de conocimiento y tecnología”, indicó la viceministra de Comercio Exterior del Perú, Ana Cecilia Gervasi.
Durante el encuentro de la GAN también se discutió sobre las negociaciones y relacionamiento con Estados asociados a la Alianza del Pacifico, el proceso de adhesión de Ecuador y el seguimiento de la cooperación entre los países que conforman la AdP.
El Grupo de Alto Nivel también sostuvo una reunión con el Conejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el que discutieron los avances en la implementación de los anexos de cooperación regulatoria, el Mercado Digital Regional, acumulación de origen, comercio transfronterizo de servicios y movilidad estudiantil.
Lima será sede de la siguiente reunión, en agosto, en la que se seguirá trabajando en el proceso de integración de las naciones mencionadas.