Petroperú aclaró que los precios de lista de sus combustibles (mayoristas, con que venden a los grifos) son “básicamente los mismos que en el resto de las refinerías de países importadores de combustibles en Latinoamérica”.
De acuerdo a la petrolera estatal, estos precios –denominados “precios de paridad de importación”– se formulan por oferta y demanda en la Costa del Golfo de EE.UU., al ser el mercado relevante, y se replican luego en todas las refinerías de los países importadores en la región, considerando costos logísticos aplicables en cada uno.
Para probar su tesis, Petroperú explicó que los precios para su gasolina regular en planta (que en nuestro país es equiparable a la de 90 octanos) siguen la misma tendencia que los de Chile a lo largo del año, sin contar impuestos. Similar situación ocurre con el diésel.
PETROPERU
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“El comportamiento de los precios de lista de Petroperú guarda relación con los precios de paridad de otros países importadores de combustibles”, dijo en un comunicado.
De igual manera, constató que, en comparación con los precios de paridad de importación en Uruguay, la tendencia es similar a lo largo del 2022, tanto para las gasolinas como para el diésel, sin contar impuestos.
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En este sentido, la petrolera aclaró que los precios mostrados en el portal GlobalPetrolPrice, utilizados por algunos medios para señalar que Perú paga la gasolina más cara de la región, corresponden al precio final al consumidor en grifos, donde Petroperú no participa.
“Las diferencias entre el precio de lista de Petroperú (plantas de abastecimiento) y los que paga el usuario final en estaciones de servicio corresponden a costos adicionales, es decir, impuestos, costos de transporte (fletes), costos operativos del grifo, así como el margen de las estaciones de servicio, sobre los que nuestra empresa no tiene ningún control”, refirió.
De otro lado, la empresa estatal de derecho privado regentada por Humberto Campodónico aclaró que la diferencia entre sus listas de precios y los publicados por Osinergmin difieren porque la segunda no consideran los descuentos comerciales otorgados a los clientes, diferencias metodológicas por el flete internacional y las mayores sobreestadías por cierres de puertos debido a oleajes anómalos, ente otros factores que explican la brecha entre ambos cálculos.
“Es por ello que los precios de Osinergmin –tal como expresamente lo señala dicha entidad– son referenciales”, concluyó.