Cargando...
Economía

Agro Rural niega irregularidades en proceso de selección de proveedor internacional de urea

Organismo adscrito al Midagri afirma que postor con fertilizante más barato no cumplió con las especificaciones técnicas elaboradas por el área usuaria y que el comité de evaluación dio por descalificada su propuesta.

Proceso de selección terminó con la elección de MF fertilizantes, que entregará a US$ 760 la tonelada de urea. Foto: Andina.
Proceso de selección terminó con la elección de MF fertilizantes, que entregará a US$ 760 la tonelada de urea. Foto: Andina.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, responsable de la elección del proveedor internacional de urea nitrogenada, se pronunció sobre las presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de selección del abastecedor del fertilizante agrícola.

Investigaciones periodísticas revelaron que el Gobierno habría desechado la oferta de Global Investments Aricor Group, que ofreció la urea más barata, porque la empresa tenía un documento en inglés. Al respecto, el organismo señala, en la propuesta presentada por esta compañía, “se advierte que algunos de los documentos adjuntados, certificados de calidad ISO, entre otros, fueron presentados en idioma italiano e inglés, hecho del cual la notaria pública de Lima dio fe, razón por la cual dicha empresa no cumplió con las especificaciones técnicas elaboradas por el área usuaria de la entidad”.

“Ante ello, el comité de evaluación dio por descalificada su propuesta, no llegando a evaluarse el precio y el plazo propuesto por la empresa, que era el siguiente criterio de evaluación luego de superada la etapa de las especificaciones técnicas”, enfatiza Agro Rural en un comunicado.

Asimismo, afirma que, como consta en los documentos que formaron parte del proceso de contratación internacional, ninguno de los miembros del comité evaluó ni precio ni cantidad antes de la etapa establecida en sus lineamientos.

“El comité de evaluación, al ser un órgano plenamente autónomo, no tiene la facultad de poder cambiar, modificar u omitir algún aspecto o contenido en las especificaciones técnicas, puesto que ello transgrede el principio de transparencia, el principio de buena fe para los negocios internacionales y demás normas conexas”, precisa.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú: tipo de cambio CIERRA en S/3,488 HOY 24 de abril del 2026, según Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 28 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión episcopal de Acción Social: “No se dejen robar la esperanza”

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3