Cargando...
Economía

Reactiva Perú: Tasa de interés para nueva reprogramación será de hasta 17%

Las mypes y grandes empresas podrán acceder a este beneficio. Entidades del sistema financiera determinarán la tasa de interés del crédito.

Calzado. Productores requieren atención, pero también es alta la informalidad. Foto: difusión
Calzado. Productores requieren atención, pero también es alta la informalidad. Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y COFIDE, emitieron un comunicado para precisar las condiciones en que se darán las nuevas reprogramaciones de los créditos otorgados en el marco del programa Reactiva Perú, las cuales buscan brindar un alivio y apoyar a las empresas beneficiarias que aún no recuperan el ritmo normal de sus actividades.

En tal sentido, se ha facultado a las empresas del sistema financiero (ESF) a reprogramar, con sus propios recursos, los créditos garantizados con el Programa. De esta manera, este nuevo refinanciamiento no será con fondos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, se mantendrá la garantía del Gobierno Nacional otorgadas al inicio del Programa.

“De esta manera, las micro y pequeñas empresas (MYPE), así como las empresas de mayor tamaño con caídas en el nivel de ventas mayor o igual al 30% en el 2021 respecto del año 2019, quedaron habilitadas a solicitar a la ESF que le otorgó el crédito la reprogramación del mismo, siendo éstas las encargadas de evaluar y aprobar las reprogramaciones determinando la tasa de interés para cada crédito, y verificando que la empresa beneficiaria del programa cumpla con los requisitos necesarios para acceder al esquema de reprogramación”, manifestaron ambas entidades.

Asimismo, el MEF aclaró que el actual esquema de reprogramaciones considera un límite a la tasa de interés sobre la base de las tasas máximas obtenidas en las subastas de programas con garantías del Gobierno Nacional orientados a las MYPE (como es el caso del PAE MYPE, FAE AGRO, FAE TURISMO), siendo así que la tasa de reprogramación es de hasta 17%, pudiendo ser menor que éste.

“Las tasas promedio para la MYPE en el sistema financiero en condiciones de mercado antes de la pandemia, se situaban alrededor de entre 35% y 45% anual para operaciones en moneda nacional, niveles que se mantienen en la actualidad, en medio de fuertes presiones al alza tanto en los mercados crediticios internacionales como a nivel local producto de un contexto inflacionario global y conflictos internacionales, por lo que el nivel máximo establecido para las reprogramaciones, resulta siendo menos de la mitad de las tasas vigentes en el sistema”, agregó el MEF y COFIDE.

Es importante recordar que, los créditos de Reactiva Perú se aprobaron inicialmente con un periodo de gracia de hasta 12 meses, y 24 meses para el repago, pero luego se aprobó la reprogramación de los créditos y, ahora, se autorizó una nueva reprogramación que aplica tanto a aquellas empresas que tengan o no este beneficio previo de sus préstamos en el marco del Programa, otorgándose un periodo de gracia de hasta de 24 meses, tiempo adicional al periodo de gracia original y en el caso de las empresas del sector turismo de hasta 36 meses.

“A la fecha, aún no se lleva a cabo ninguna reprogramación. El Ministerio de Economía y Finanzas, COFIDE y las Entidades del Sistema Financiero se encuentran culminando la implementación operativa requerida para proceder con las reprogramaciones de los créditos del Programa Reactiva Perú”, finaliza el comunicado.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Habría 2.500 empresas autorizadas esta semana, estima el MTPE

LEER MÁS

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"