El pleno del Congreso aprobó por 108 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones el dictamen recaído en el proyecto de ley 549/2021-CR, 1485/2021-CR, 2282/2021-CR, que propone el alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por la emergencia en el sector agrario a causa del incremento del costo de los insumos, los fenómenos climatológicos y las plagas.
La norma autoriza al Fondo Agroperú a adquirir los saldos de los créditos de clientes de Agrobanco, que al 30 de abril se encuentran en situación de vencidas o en cobranza judicial y que de forma individual no superen los S/ 23.000 ( 5 IUT) de endeudamiento hasta por S/ 37 millones.
Asimismo, señala la adquisición de la cartera vencida solo comprenderá el saldo del capital adeudado a la fecha de la transferencia. Así, faculta a Agrobanco a condonar la totalidad de los intereses compensatorios, intereses moratorios y otros gastos o cargos asociados de los créditos materia de la transferencia.
La autógrafa también crea de manera excepcional el Programa de Alivio Financiero Agropecuario (PAFA) a cargo de Agrobanco. Este permitirá refinanciar los créditos vencidos de los productores agrarios, hasta por un plazo de 60 meses sin capitalizar los intereses moratorios y compensatorios generados a la fecha del nuevo cronograma de pagos, hasta el 31 de diciembre del 2023.