Cargando...
Economía

Congreso aprueba que Sierra y Selva Exportadora pase a llamarse Agromercado

El Pleno del Congreso aprobó la ley que tiene por objetivo establecer mecanismos que impulsen el fortalecimiento de la articulación comercial de los pequeños productores agrarios a nivel nacional.

larepublica.pe
Cultivos. Disposición del Gobierno permitirá ampliar en 14.500 las hectáreas cultivadas. Prevén colocar S/ 100 millones en la campaña agropecuaria 2022. Foto: difusión

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde la ley que permitirá modificar las competencias, estructura y ámbito de intervención del organismo Sierra y Selva Exportadora. Además, cambiará de denominación a Agromercado.

El texto sustitutorio aprobado señala que el objetivo de esta ley es establecer los mecanismos que impulsen el fortalecimiento de la articulación comercial de los pequeños productores agrarios a nivel nacional, incorporando mecanismos que permitan el fomento de la competitividad productiva, valor agregado, innovación y desarrollo territorial.

Entre los objetivos que más destaca de este organismo se encuentra el de promover el desarrollo prioritario de la agricultura, ganadería, reforestación, agroforestería y apicultura y la transformación primaria de los productos con el fin de generar alimentos con valor agregado.

También destaca que se buscará fomentar la transferencia tecnológica y adopción de nuevas tecnologías, con apoyo de entidades del sector público y privado, que permitan el aumento de la productividad y el desarrollo de la competitividad de las cadenas de valor que desarrollen los pequeños y medianos productores.

Como parte de las disposiciones generales se indica que Agromercado tendrá una personería jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, que constituye un pliego presupuestal.

Además, este organismo desarrollará sus actividades a nivel nacional a través de órganos desconcentrados que implementará progresivamente de acuerdo con su disponibilidad presupuestal.