Cargando...
Economía

Comisión de Economía aprueba dictamen para destrabar más de 1.000 obras paralizadas

La iniciativa legislativa presentada por el Poder Ejecutivo busca dar solución a las obras paralizadas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones que tiene un avance físico mayor o igual a 40 %, en los sectores educación, salud, carreteras, caminos y puentes.

Se busca reactivar el avance de más de 1.000 obras paralizadas, con un 40% de ejecución. Foto: difusión
Se busca reactivar el avance de más de 1.000 obras paralizadas, con un 40% de ejecución. Foto: difusión

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el dictamen presentado por el Poder Ejecutivo que propone la ley que establece medidas para reactivar la ejecución de las obras públicas paralizadas de las entidades del gobierno nacional, regional y local.

La decisión se adoptó por mayoría, con 17 votos a favor y 1 abstención en la sesión conducida por la presidenta del grupo de trabajo, congresista Silvia Monteza Facho (AP).

Según el Proyecto de Ley 1762/2021, propuesto por el Poder Ejecutivo, se busca dar solución -de manera indeterminada- a 1.000 obras paralizadas en todo el país sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones que tiene un avance físico mayor o igual a 40 %, en los sectores educación, salud, carreteras, caminos y puentes.

En esa condición, del total de obras, 361 (37%) se encuentran bajo la Ley de Contrataciones del Estado por S/ 3.808 millones y 606 (63%) obras por administración directa por S/ 1.857 millones.

En la primera modalidad, 211 obras son intervenciones de los gobiernos locales por S/1.570 millones, 85 intervenciones del gobierno nacional por S/ 1.012 millones y 65 intervenciones de los gobiernos regionales por S/ 1.225 millones.

Por administración directa, 541 obras son intervenciones del gobierno local por S/ 1.235 millones, 23 son intervenciones de gobierno nacional por S/ 149 millones y 42 intervenciones del gobierno regional por S/ 472 millones.

Para la comisión, la gran cantidad de proyectos de inversión pública paralizadas genera una gran preocupación debido a que la cifra puede ir en aumento por estar ad portas de una nueva elección autoridades de gobiernos locales, quienes también traerían su propia política de ejecución de proyectos.

La congresista Francis Paredes Castro (BMCN) recordó que a inicios del presente año la Contraloría General de la Republica advirtió de la existencia de 2.369 obras paralizadas por S/ 22 millones 453.000; sin embargo, anotó que a la fecha hay 3.904 obras en esa situación.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional