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Economía

Apple y Google lideran el ranking de las marcas más valiosas del mundo 2022

Mercado Libre es la primera empresa argentina y única latinoamericana en el listado de las 100 marcas mundiales más valiosas de Kantar BrandZ 2022.

larepublica.pe
Foto: composición LR / AFP - EFE

Apple se encuentra a la cabeza de la clasificación “Las marcas mundiales más valiosas de Kantar BrandZ 2022″ y está de camino a convertirse en la primera marca billonaria. Con un valor de marca de US$ 947.062 millones, Apple se destaca por su alto nivel de diferenciación y diversificación en software, hardware y cartera de servicios.

Google asciende al segundo lugar y es una de las marcas que se ha elevado más rápidamente en la clasificación, al aumentar su valor de marca en un 79%, hasta US$ 819.573 millones, en comparación con la cifra del ranking en 2021. La suite de trabajo de Google y sus apps de productividad lo han hecho una parte esencial de las vidas de los consumidores en todo el mundo.

El valor combinado de las 100 marcas más valiosas del mundo ha aumentado en un 23% hasta US$ 8,7 billones durante el año pasado, lo que resalta la importancia de la fortaleza de las marcas al navegar una economía global inestable.

Asimismo, unas 37 marcas mejoraron su calificación este año. En 2022, más de tres cuartas partes del valor de las marcas tuvieron su origen en empresas de Estados Unidos. Las categorías de medios y entretenimiento, soluciones de negocios, proveedores de tecnología y comercio al menudeo sumaron más de la mitad del valor total de la clasificación de las 100 principales marcas.

Mercado Libre es la única marca latinoamericana en el top 100 de las marcas más valiosas, y es la primera marca argentina en llegar al ranking de Kantar BrandZ desde su creación en 2006. Esta empresa constituye el ecosistema de e-commerce y pagos online más grande de Latinoamérica e ingresa en la posición 71 con un valor de marca de US$ 29.916 millones.

Clasificación 2022Cambio de puestoMarcaPaís de origenValor de marca*
2022 ($M)
Valor de marca*
2021 ($M)
% de cambio del valor de marca 2022 frente a 2021
11AppleEE. UU.947.062611.99755%
21GoogleEE. UU.819.573457.99879%
3-2AmazonEE. UU.705.646683.8523%
40MicrosoftEE. UU.611.460410.27149%
50TencentChina214.023240.931-11%
63McDonald’sEE. UU.196.526154.92127%
71VisaEE. UU.191.032191.2850%
8-2FacebookEE. UU.186.421226.744-18%
9-2AlibabaChina169.966196.912-14%
1011Louis VuittonFrancia124.27375.73064%

Fuente: Las marcas mundiales más valiosas de Kantar BrandZ 2022

¿Cuáles son las tendencias clave que resaltan en las marcas?

- Microsoft, Zara, e IBM llevan la delantera en el nuevo índice de sustentabilidad Kantar Sustainability BrandZ Index, que muestra que la sustentabilidad ya llega al 3% del capital de la marca, y se espera que aumente.

- Tesla es una de las mayores historias de éxito de este año, al pasar del puesto 47 al 29, reflejando la tendencia de ventas globales de autos eléctricos a más del doble que en 2021.

- Louis Vuitton (puesto 10; US$ 124.273 millones) es la primera marca de lujo en alcanzar el top 10, lo que refleja el crecimiento del mercado de lujo a nivel mundial, y en China en particular. Louis Vuitton experimentó un crecimiento del 64% en valor de marca este año, y es la primera marca europea en alcanzar el Top 10 desde 2010.

- Los recién llegados en el ranking de 2022 surgen de una variedad de categorías. Aramco, una de las compañias integradas de energía y productos químicos más grandes del mundo, tuvo el debut más alto, en el puesto 16. La empresa de servicios y consultoría de TI de la India, Infosys, llegó al puesto 64. Mercado Libre, la marca latinoamericana, llegó a la posición 71.

- Las marcas chinas se mantuvieron fuertes, a pesar de los retos únicos que enfrentaron debido a la pandemia, y estuvieron dos veces en el top 10 global, con Tencent en el N.° 5 y Alibaba en el N.° 9. China es, además, el único mercado que rivaliza el liderazgo de EE. UU. en la categoría de medios y entretenimiento, con WeChat en el N.° 5 y TikTok en el N.° 9.

Los líderes por sectores

CategoríaMarcaPaís de origenValor de marca* 2022 ($M)Valor de marca*
2021 ($M)
Cambio en el valor de marca
AlcoholMoutaiChina103.380109.330-5%
RopaNikeEE. UU.109.60183.70931%
BancosWells FargoEE. UU.43.05227.99554%
Soluciones de negocios y Proveedores de tecnologíaMicrosoftEE. UU.611.460410.27149%
AutomóvilesTeslaEE. UU.75.93342.60678%
Tecnología de consumoAppleEE. UU.947.062611.99755%
Comida rápidaMcDonald’sEE. UU.196.526154.92127%
Alimentos y bebidasCoca-ColaEE. UU.89.98580.48412%
LujoLouis VuittonFrancia124.27375.73064%
Medios y entretenimientoGoogle**EE. UU.766.779N/AN/A
Cuidado personalL’Oréal ParisFrancia47.48038.30924%
ComercioAmazon**EE. UU.281.695N/AN/A
Proveedores de telecomunicaciones101.962101.9430%