Cargando...
Economía

Comisión Agraria aprueba rescate financiero a pequeños productores por S/ 37 millones

Dictamen busca que el fondo Agroperú compre la deuda de los clientes de Agrobanco, dirigida a la cartera vencida de créditos clasificados como micro empresas y productores organizados, independientemente del tipo de cultivo y crianza.

Los resultados de la campaña de mango y palta muestran el impacto del precio de los fertilizantes y falta de agua para la agricultura en estas localidades. Foto: Sedir.
Los resultados de la campaña de mango y palta muestran el impacto del precio de los fertilizantes y falta de agua para la agricultura en estas localidades. Foto: Sedir.

La Comisión Agraria aprobó por unanimidad esta mañana el dictamen de los proyectos de Ley 549/2021-CR, 1485/2021 y 2282/-CR, que propone la Ley de alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por la emergencia en el sector agrario.

La propuesta aprobada establece medidas excepcionales en favor de los pequeños productores agropecuarios afectados a nivel nacional por el incremento del costo de los insumos, fenómenos climatológicos, plagas, enfermedades, agudizadas durante la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la emergencia del sector agrario y riego en el periodo 2021 – 2022, con el objetivo de apoyar la continuidad a la campaña agrícola y contribuyan a la inclusión financiera del pequeño productor agrario.

El dictamen establece que el fondo Agroperú compre la deuda de los clientes de Agrobanco, dirigida a la cartera vencida de créditos clasificados como micro empresas y productores organizados, independientemente del tipo de cultivo y crianza, por un monto total de S/ 37 millones.

Midagri será el encargado de reglamentar y establecer condiciones de compra de cartera y los nuevos cronogramas, así como las características de los créditos.

“Los recursos obtenidos por Agrobanco como resultado de la compra de cartera deben ser utilizados prioritariamente al financiamiento de productores durante la campaña 2022-2023, así como la modernización Agrobanco para facilitar la inclusión financiera de pequeños productores”, dispone la iniciativa legislativa que deberá ser debatida en el Pleno.

Asimismo, se establece un nuevo plazo para los deudores que no se acogieron al Programa de Rescate Financiero (RFA) en la Ley 30600, Ley del Programa para la Reinserción Económica y Financiera de los acreedores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA); el cual comprende hasta el 31 diciembre del 2022.

Lo más visto

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS

Indecopi multa a Win con más de S/474.000 por difundir información engañosa en su publicidad

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"