Cargando...
Economía

Perú vs. Australia: restaurantes aumentarían sus ventas en 50 % durante el repechaje Qatar 2022

Debido a la coyuntura deportiva por el repechaje al mundial y ante el feriado para el sector público, se prevé un incremento en la economía de las empresas peruanas. CLL estima que el PBI crezca un punto porcentual si la Bicolor gana el encuentro.

larepublica.pe
Dificultad. Restaurantes acusan de un nuevo golpe económico. Foto: Virgilio Grajeda/ La República

La selección peruana enfrentará hoy lunes desde la 1.00 p. m. a Australia por el repechaje al Mundial Qatar 2022. Los dirigidos por Ricardo Gareca buscarán la manera acceder a su segunda cita mundialista de manera consecutiva y ello es bien recibido dentro del mercado nacional.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció que el día del Perú vs. Australia será feriado para el sector público. De acuerdo a sus palabras, emitidas el reciente viernes, la medida “motiva a que los ciudadanos puedan organizarse y reunirse con los cuidados del caso”. De igual manera, considera que el repechaje es “un acontecimiento nacional”.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), Blanca Chávez, señaló que el lunes 13 declarado como no laborable permitirá que los restaurantes superen el 50% de ventas durante el encuentro por Qatar 2022.

Además, recordó que cuando juega la selección peruana la economía se ve beneficiada. “La Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha señalado que, de darse la clasificación de Perú al mundial de fútbol, se espera un aporte en el sector económico de, al menos, un punto porcentual al producto bruto interno (PBI), es decir, US$ 1.000 millones”, agregó.

¿Cuál es la tendencia de consumo cuando juega la selección peruana?

Según la data de PedidosYaMarket, durante los partidos de fútbol de la Blanquirroja los productos más consumidos son cervezas, snacks, gaseosas, huevos, lácteos, cigarrillos y encendedores. Respecto a las comidas rápidas, el pollo a la brasa lidera la tendencia de consumo, seguido de la pizza, hamburguesas, pollo broaster y sándwiches.

La mayor cantidad de pedidos cuando juega la selección peruana son para Bembos, le sigue Papa John’s, KFC, La Lucha, Roky’s, Pizza Hut y Siete Sopas. En cuanto a las cervezas, Pilsen y Tres Cruces encabezan la preferencia del público. Los snacks de Inka Chips, gaseosas Coca-Cola e Inca Kola, productos Gloria y cigarros Lucy Strike también son los favoritos de los usuarios.

Las ciudades que tienen la mayor demanda de delivery durante los partidos de la selección peruana son Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura.

Todo lo que debes saber sobre el Día de la cerveza, una celebración al brebaje alcohólico más bebido del mundo. Foto: EFE

¿Cuáles son los artículos más comprados para el repechaje rumbo a Qatar 2022?

Linio.com estima que los hinchas de la selección peruana comprarán al menos uno de estos cinco artículos para disfrutar del repechaje rumbo al Mundial Qatar 2022.

  • Camisetas
  • Televisores
  • Parlantes
  • Parrillas y cajas chinas
  • Cervezas
  • Pelotas de fútbol

La venta de estos artículos suele superar el 50% habitual cuando juega la Blanquirroja.

¿Qué productos se exportan e importan entre Perú y Australia?

Durante 2021, el comercio entre Perú y Australia significó un flujo de US$ 263 millones, un alza del 3.95% con respecto al 2020. Las exportaciones peruanas llegaron a los US$ 127 millones, mientras que las importaciones ascendieron a US$ 136 millones, según Andina.

En cuanto a la exportación peruana hacia Australia, los sectores más importantes son la pesca (40%), agro (23%) y minerales (21%). En ese sentido, durante 2021 destacó el incremento en ventas de harina de pescado (136%), conserva de pescado (38%) y conchas de abanico (27%).

Camisetas de la selección peruana potenciaron ventas en Gamarra

Por la fiebre futbolística que se vive por el partido de Perú vs. Australia, Gamarra vendió en más de un millón de soles durante el día previo al repechaje. En declaraciones para La República, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña,comentó que el sábado, las ventas llegaron hasta los S/ 1,5 millones.