El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó que la política comercial que impulsa el Gobierno peruano viene logrando importantes resultados en el sector pesquero. Por ejemplo, reveló que, en los cuatro primeros meses del 2022, las exportaciones no tradicionales de este rubro lograron los US$ 616 millones, creciendo 13,7% respecto al mismo periodo del año pasado.
Así, se destacan los envíos no tradicionales de productos como filetes congelados, pota congelada, langostino, colas de langostino, pota en conserva, conserva de pescado, trucha y otros.
“Estos resultados son posibles gracias al trabajo de nuestros exportadores, la red de acuerdos comerciales que tiene el Perú y la promoción comercial de Promperú. El Gobierno del presidente Pedro Castillo tiene claro de la importancia de las exportaciones peruanas al mundo, principalmente no tradicionales al ser un importante generador de empleo, impulsando, además, la reactivación económica”, explicó el titular del Mincetur.
Por ejemplo, mencionó que más de 40 empresas exportadoras del sector pesquero lograron expectativas de negocios por más de US$ 115,9 millones en destacadas ferias especializadas de Norteamérica y Europa. Esta oferta se presentó bajo el paraguas de la marca Super Foods Peru, lo cual permitió destacar la sostenibilidad, alta calidad y el gran aporte en proteínas de los diversos productos para el consumo humano directo.
Así, un total de 18 empresas exportadoras peruanas lograron generar interés comercial por US$ 35,9 millones, para los próximos doce meses, durante la realización de la 40 edición de Seafood Expo North America, considerada como la feria de productos del mar más importante de Norteamérica.
Esta delegación, conformada por empresarios de Piura, Tumbes y Lima, pudo concretar cerca de 1000 citas comerciales con representantes de Estados Unidos, España, Canadá y México.
Además, durante la participación en la Seafood Expo Global 2022, la feria más grande del sector pesca y acuicultura del mundo y que se realizó en España, 26 empresas exportadoras peruanas lograron impulsar oportunidades de negocios por 80 millones de euros para los siguientes 12 meses, así como ventas sectoriales por US$ 7 millones tras culminar el evento. Las empresas exportadoras peruanas concretaron 1.800 citas de negocios durante la realización del evento.
“Continuaremos trabajando para impulsar las exportaciones pesqueras, principalmente de las regiones del Perú. Desde Mincetur y Promperú seguiremos impulsando las acciones de promoción comercial para posicionar al Perú en el mundo”, aseveró el ministro Sánchez.