Hoy en la sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Ana Peña Cardoza, reportó que entre 2019 y abril de 2022 se han recibido, gestionado y tramitado 8.248 reclamos de usuarios asociados a seguros.
Entre los cinco principales reclamos registrados se encuentran problemas de cobertura de seguros, cobros indebidos, falta de atención de reclamos y solicitudes, no eliminación o desafiliación de seguros y el incumplimiento de contratos.
Los cinco proveedores que más han sido reportados por la ciudadanía son RIMAC Seguros y Reaseguros, Pacífico Seguros, Mapfre Perú Cía. de Seguros y Reaseguros, La Positiva Seguros y Reaseguros; e Interseguro Compañía de Seguros.
En 2019 fueron 2.341 reclamos, en 2020, 2.085, en 2021, 2.919 y en el primer trimestre de 2022, son 903. Así, el 87,8% de los casos ya habían sido reportados primero al proveedor antes de llegar a Indecopi, el 60,7% se presentaron de forma virtual y el 51,5% se presentaron en Lima, mientras el 48,5% en el resto de departamentos.
Además de atender los reclamos, en este periodo de tiempo, Indecopi señala que también ha realizado 30 fiscalizaciones asociadas a seguros. El 80% fueron sobre protección al consumidor y el otro 20% sobre competencia desleal.
Entre 2018 y 2022 se impusieron 1.408 sanciones a un total de 26 proveedores del rubro de seguros, que juntos sumaron 1.979 UIT en multas.
Peña anunció que próximamente realizarán supervisiones a entidades del sistema de seguros con el objeto de verificar la cobertura de seguro de desgravamen y el establecimiento de cláusulas abusivas dentro de su consolidado contractual.
“La protección a los consumidores debe ser especial porque hay una gran brecha informativa en las relaciones de consumo en el sector seguros, lo que se conoce como asimetría informativa”, aseguró Peña.
Además, la funcionaria recordó que las otras instituciones que velan por los derechos del consumidor del sector seguros son la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).