La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recordó que el proceso de incorporación de las micro y pequeñas empresas (mypes) al comprobante electrónico culmina el 1 de junio.
De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 128-2021/Sunat, las mypes con ingresos anuales menores a S/ 96.600, deben desde el 1 de abril deben emitir facturas y notas de crédito electrónicas, mientras que a partir del 1 de junio están obligadas a emitir las boletas de venta electrónica. Este grupo de empresas fue el último en adecuarse a lo dispuesto en la norma.
PUEDES VER: Comisión de Economía deja sin efecto decreto que regula la tercerización laboral en el Perú
En el caso de las empresas con ingresos mayores a S/ 345.000 (75 UIT) el plazo de transición a la facturación electrónica fue hasta el 1 de enero del 2021. Mientras que las empresas con ingresos de entre 23 UIT y 75 UIT tuvieron desde el 1 de enero y el 1 de abril de este año para adecuarse al nuevo formato.
La Sunat destacó que, hasta abril de este año, se registraron un total de 607.148 emisores electrónicos de comprobantes de pago. La cantidad representa un aumento de casi 50.000, con relación a los 557.741 registrados hasta diciembre del 2021.
“Se espera que, en los siguientes meses, la cantidad de emisores de comprobantes de pago electrónico aumente de manera considerable, teniendo en cuenta el cronograma para la incorporación progresiva de los pequeños negocios a la emisión electrónica”, dijo en una nota de prensa.
Asimismo, remarcó que, en enero de este año, se dispuso la emisión electrónica para los negocios con ingresos anuales de S/ 96.600 y S/ 315.000.
La emisión de comprobantes de pago electrónicos representa una serie de beneficios para los pequeños empresarios y sus emprendimientos en relación a la gestión de su negocio y el cobro de la factura, integrándolo con medios de pago electrónicos y acceso al financiamiento a través del factoring. Asimismo, contribuye con la protección del medio ambiente y de nuestros recursos naturales al dejar de utilizar el papel, sostiene la Sunat.
Otra ventaja es que los comprobantes de pago electrónicos traen consigo un significativo ahorro en los costos en la impresión de papel, tiempo, distribución y archivo, así como una mejora en la gestión de relaciones con sus clientes a través de medios magnéticos.
Con la finalidad de masificar el uso del CPE en el país, la Sunat ha desarrollado aplicaciones webs y móviles gratuitas que facilitan a los contribuyentes la emisión electrónica de facturas y boletas de venta.
Hasta abril, el 77% de los emisores electrónicos de comprobantes de pago utilizan aplicaciones gratuitas provistas por Sunat como el portal Web o la APP Emprender, mientras que el 19% emitió sus comprobantes desde sus propios sistemas y un 4% los realizó a través de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE), reportó la institución.
La cantidad diaria de comprobantes emitidos alcanza los 8,3 millones. En tanto, al mes la cifra asciende a 241 millones y al año supera los 2.889 millones.