El último jueves 26 de mayo, la congresista Silvia Monteza, de la bancada Acción Popular, presentó el proyecto de ley que busca promover la reactivación económica “estableciendo responsabilidades al Estado en la dinamización de las economías del sector servicios para las micro y pequeños empresas como restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos y servicios de catering”.
Como parte de la exposición de motivos de la iniciativa, se explica que dentro de los sectores económicos que registraron una fuerte caída en el 2020 están los alojamientos y restaurantes (-50,5%), y que, en ese año, quebraron más de 92.000 empresas formales y se perdieron más de 392.000 puestos de trabajo.
Además, se apunta que la finalidad de la propuesta es también promover el empleo a través de políticas que incentiven el acceso y formalización del sector.
Dentro de los lineamientos para la aplicación de la ley se considera la promoción de incentivos tributarios al sector, simplificación de trámites administrativos en todos los niveles para incentivar la formalización y la promoción de la participación en ferias locales e internacionales, entre otros.
La ley entraría en vigor a partir del día siguiente de su publicación; sin embargo, en 30 días calendario el Poder Ejecutivo debe encargarse de su reglamentación.
Por último, se explica que, de aprobarse la ley, no implica ningún costo para el erario nacional. Por el contrario, genera beneficios como el crecimiento del PBI por el consumo de los servicios, mayor empleabilidad e incentivo a la formalización lo que afecta de manera positiva a la recaudación.